Demanda Marítima

Morales y equipo del mar se reunirán el 14 de febrero para ‘pulir’ réplica a Chile

La Paz ultima los detalles del documento y traduce el texto al idioma inglés para su presentación ante el máximo tribunal hasta el 21 de marzo de este año. Chile, en tanto, tiene hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

El presidente Evo Morales durante el acto en el que remitió al Legislativo tres proyectos de ley para mejorar la justicia. Foto: ABI

El presidente Evo Morales durante un acto oficial. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:10 / 27 de enero de 2017

El presidente Evo Morales y el equipo jurídico internacional se reunirán en La Haya este próximo 14 de febrero para “pulir” y revisar por última vez la réplica a Chile por la demanda marítima instalada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile.

 “Ayer (jueves) con el hermano vicepresidente (Álvaro García), con el nuevo Canciller (Fernando Huanacuni) hemos decidido que el día 14 vamos a viajar con el equipo de juristas bolivianos para reunirnos con expertos internacionales, con el hermano (agente, Eduardo) Rodríguez Veltzé”, desveló en un acto de gestión en la localidad de Caracollo, Oruro, occidente del país.

El vicepresidente García había anticipado que el recientemente posesionado canciller era el encargado de definir la fecha del viaje de la misión boliviana a La Haya, Holanda, sede de la corte.

La Paz ultima los detalles del documento y traduce el texto al idioma inglés para su presentación ante el máximo tribunal hasta el 21 de marzo de este año. Chile, en tanto, tiene hasta el 21 de septiembre para la dúplica.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 la demanda ante la CIJ para que el demandado cumpla con los compromisos hechos a lo largo de la historia de negociar un acceso soberano al mar. Algo que Chile desconoce con el argumento de que no existe obligación alguna al respecto.

El proceso que se tramita está en la segunda fase de alegatos escritos, previo a las audiencias orales.

Morales y Rodríguez Veltzé se comunicaron vía teléfono este viernes para confirmar la cita que servirá para la revisión final del documento.

“Esta mañana temprano hablamos (con el agente) para pulir el documento de réplica y defender y recuperar nuestro océano Pacífico, hermanas y hermanos”, dijo el mandatario.

(27/01/2017)

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia