Demanda Marítima

Un mar de gentío festejó el fallo en La Haya

Autoridades del Ejecutivo celebraron el fallo de la CIJ en la plaza Murillo

Celebración. Un grupo de ciudadanos se agolpa en la plaza Murillo para celebrar el resultado del dictamen que emitió ayer la CIJ.

Celebración. Un grupo de ciudadanos se agolpa en la plaza Murillo para celebrar el resultado del dictamen que emitió ayer la CIJ. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores, Rubén Ariñez / La Paz

04:06 / 25 de septiembre de 2015

No conoce el mar pero sí sabe que alguna vez Bolivia tuvo costa. Cedric Vargas, de ocho años, aviva su tenue voz para corear: ¡Mar para Bolivia, mar para Bolivia! Una consigna a la que se suman sus pequeños compañeros de la escuela Luis Adolfo Siles Salinas, un centro educativo que se encuentra a unos cincuenta metros de la plaza Pedro Domingo Murillo en La Paz, el centro político de Bolivia y donde reside el Palacio Quemado.

Justo ahí, minutos antes de las 08.30, representantes de organizaciones sociales, funcionarios públicos y algunos activistas se agrupaban para seguir la transmisión de la estatal Bolivia Tv —en una pantalla gigante— del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que definió si era de su competencia o no tratar el litigio planteado por el país en 2013 para que Chile dialogue “de buena fe” una salida soberana al mar sobre la base de propuestas unilaterales.

Hora cívica. A esa misma hora, el canto del Himno Nacional y las notas de un acordeón rompían el bullicio en la Unidad Educativa Eduardo Abaroa, ubicada en la calle Maximiliano Paredes de la zona oeste de La Paz. La unidad educativa que lleva el nombre del héroe de Topáter había alistado una hora cívica que generalmente se realiza en fechas festivas y efemérides. Otras unidades en todo el país replicaron el evento con un solo objetivo: esperar un fallo en sentido de que la Corte que radica en La Haya (Holanda) acepte su competencia para conocer el pedido boliviano: negociar con Chile.

En el Abaroa, la iza de la bandera de la reivindicación marítima, al compás de la Marcha Naval, que efectuaron Mariel Jiménez de 6° de secundaria, quien tiene dificultades para hablar, caminar y manipular objetos; además de Edwin Amaru Huanca, quien sufre de ataques de epilepsia, abrieron la jornada que luego sería histórica. La CIJ validó su competencia para tratar el caso.

Vigilias de legisladores nacionales y funcionarios del Estado habían anticipado a la jornada en las gobernaciones y las plazas principales de las ciudades capitales. En esos sitios se habían instalado pantallas gigantes para seguir la transmisión desde Holanda.  Allá, el reloj marcaba las 15.00, en el país las 09.00. A esa hora el presidente de la CIJ, el francés Ronny Abraham, empezó a leer las argumentaciones del fallo.  

Los universitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) seguían atentos la lectura del magistrado en una pantalla gigante que se instaló en el patio de esa carrera. Ahí también se habían reunido connotados expertos en derecho internacional y diplomacia internacional del país.

Mientras en el Palacio Quemado, el presidente Evo Morales y su gabinete en pleno que se reunieron desde las 06.00, seguían expectantes la transmisión. Los mates de coca y los vasos con agua no podían combatir la ansiedad del Ejecutivo hasta que se escuchó en el televisor de la sala de gabinete:

“Por consiguiente, el artículo 6° no impide a la Corte tener competencia en virtud del artículo 31 del Pacto de Bogotá (...) debe entonces desestimarse la objeción preliminar de Chile a la competencia de la Corte. Por 14 votos a dos, rechaza la objeción preliminar de la República de Chile”. A las 09.26, el grito de Cedric Vargas, que pedía mar para Bolivia, se confundía con los brazos en alto del presidente Morales en señal de victoria y el grito de “¡ganamos!” seguido de aplausos.

“Todo el gabinete se emocionó muchísimo, casi con llanto”, relató el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Con la voz quebrada y lloroso, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, apenas expresaba su satisfacción tras conocer el fallo de los jueces de la CIJ. “Yo quiero decir (llanto), esto es para nuestros nietos, para nuestros hijos, para ellos, eso es”, afirmó.

Tras las muestras de algarabía, la gente se fue concentrando en la plaza Murillo; el centro del poder político se había transformado en el centro del júbilo nacional. En Trinidad (Beni), efectivos de la Armada Boliviana tomaron la plaza Ballivián, en Oruro las autoridades de la Gobernación cantaron el Himno Nacional, en Potosí se improvisó una marcha, y en todas las regiones se replicaron las expresiones de algarabía.

“Se va a hacer justicia con Bolivia. Sin embargo, quiero saludar al pueblo boliviano por su lucha permanente para volver al océano Pacífico con soberanía”, indicó el Mandatario a las 10.36 en una declaración de prensa a la que había convocado tras conocer la decisión de los magistrados de la CIJ.

Los niños de 6° de primaria de la escuela Abaroa expresaron su anhelo de que Bolivia nuevamente tenga acceso soberano a las costas del Pacífico y un día ir hasta las playas para jugar, pero sobre todo nadar en el mar. “Pido mar para Bolivia y cuando tengamos iré hasta el mar”, indicó Jessica Ramos.

“La Corte se ha declarado competente para conocer la demanda de Bolivia, lo cual nos llena de entusiasmo, porque se retoma el procedimiento de la demanda de Bolivia para sustanciarla en todo su contenido y finalmente la Corte dicte un fallo petitorio de Bolivia que consiste en que Chile vuelva a retomar las negociaciones que permitan a Bolivia tener una salida al océano Pacífico”, expresó Karen Longaric, experta en derecho internacional desde la Facultad de Derecho.

A las 11.00 llegaba a la plaza Murilllo la banda del Regimiento Colorados de Bolivia, batallón que defendió las costas bolivianas en 1879. Además de los exmandatarios, Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), como también Carlos Mesa (2003-2004) evaluaban la “victoria” del país. Al mediodía, y con el pendón en alto se entonó el Himno Nacional. El Mandatario emitió su mensaje. “Gracias al trabajo conjunto, a la lucha del pueblo boliviano, al aporte de los expresidentes en esta nueva lucha para volver a las aguas del Pacífico con soberanía, estamos viviendo un día de felicidad, un día de mucha alegría”.

Tras ese discurso se escuchó la Marcha Naval y la bandera azul de la reivindicación marítima flameaba en lo alto, y así siguió durante toda la jornada hasta la noche en el festival del mar que organizó el Gobierno. El grito de Cedric Vargas aún se oye en la plaza, porque es el eco de todos los bolivianos: ¡Mar para Bolivia!

Festejos por el fallo de la CIJ

Cantautor

El cantautor potosino Luis Rico, en las previas de la lectura del fallo interpretó la cueca Viva mi patria Bolivia con una guitarra.

Chasqui

El Chasqui boliviano acompañado de una persona disfrazada de cóndor fueron parte de la fiesta.

Almuerzo

El presidente Morales invitó un almuerzo al equipo de expresidentes que difunden la demanda boliviana en el ámbito internacional.

Banderas negras y protestas en favor del mar

Yuri Flores

El dictamen que emitió ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue recibido, en Chile, con apatía y escasas manifestaciones en favor y en contra de la decisión. En Arica, en el norte de Chile, un grupo de pescadores artesanales izó banderas negras en rechazo a la decisión de la Corte, según reportó la Televisión Nacional de Chile a través de su canal 24 Horas. Según ese mismo informe, un grupo de bolivianos, que siguió la transmisión en directo desde el Palacio de la Paz, en La Haya (Holanda), aplaudió y exteriorizó su alegría por esta determinación, que permite al alto tribunal de la Organización de Naciones (ONU) proseguir con el juicio que planteó Bolivia el 24 de abril de 2013.

En Antofagasta no se registró ninguna manifestación, aunque los ciudadanos entrevistados por el canal chileno se declararon confiados en la promesa de la presidenta Michelle Bachelet de que el dictamen no afectará su territorio.

El pedido de Bolivia ante la CIJ fue un diálogo a favor de una negociación sobre la demanda marítima. Chile rechazó el litigio con una impugnación contra la Corte y adujo una supuesta intención de Bolivia de intentar modificar el Tratado de 1904 que definió los límites por efecto de la Guerra del Pacífico (1879-1883) que estalló tras la invasión al antiguo puerto boliviano de Antofagasta.

El miércoles por la noche, un grupo de ciudadanos chilenos se manifestó a favor del mar para Bolivia en las puertas de la Cancillería. “Pedimos desde acá (...) que el Gobierno chileno se siente a conversar con Bolivia y encuentren una salida para que Bolivia tenga mar”, expresó Luis Vega, coordinador del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR).

Apuntes

Costas pide feriado

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ayer propuso que se declare feriado nacional por el fallo que emitió la CIJ, respecto a que es competente para tratar la demanda marítima boliviana. Sin embargo, los ministros de Desarrollo Rural, César Cocarico, y Roberto Aguilar, de Educación, descartaron la posibilidad.

Diálogo

Horas antes de su viaje a la sede de la ONU, el presidente Evo Morales anunció que “personalmente” buscará a su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, para retomar el proceso de diálogo de forma paralela al litigio que cursa en la CIJ.

Lágrimas

Tras oír el fallo de la CIJ, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS), no pudo contener las lágrimas y la emoción, y rompió en llanto durante un contacto con los medios de comunicación en la plaza Murillo. “Finalmente la Corte nos ha dado la razón”, enfatizó.

Nobel

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, a través de su cuenta de Twitter manifestó su respaldo a la demanda marítima. “La Corte Internacional de Justicia aceptó tratar el reclamo de Bolivia por su derecho al mar. Otra buena noticia”.

Cobertura

A las 07.30, el presidente Evo Morales convocó a rueda de prensa alertando de sobremanera a periodistas chilenos que llegaron a La Paz, quienes entablaron contactos “en vivo” con su país, en el entendido de que hablaría sobre la demanda, pero Morales se refirió al acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia