Demanda Marítima

La obligación de negociar es reivindicada por Francia

La posición de París ante la ONU, respecto a la demanda marítima, preocupa a Chile

Encuentro. Una sesión de la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos este año.

Encuentro. Una sesión de la Asamblea General de la ONU en Estados Unidos este año. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

04:36 / 24 de marzo de 2015

El director jurídico de la Cancillería de Francia, François Alabrune, se refirió a la demanda marítima de Bolivia a Chile durante una reunión de la ONU y aseguró que la “obligación de negociar” en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es una piedra angular en el derecho internacional. Esta posición preocupa a Chile.

El jurista francés hizo esa declaración durante una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luego de que el organismo internacional recibió la cuenta anual sobre el funcionamiento de la CIJ, entregada por el entonces presidente del tribunal, el eslovaco Peter Tomka, el 30 de octubre de 2014.

“Entre los casos que hay en la Corte actualmente se incluyen cuatro casos sobre la obligación de negociar, como el de Bolivia y Chile referido a un acceso al océano Pacífico. La obligación de negociar ha sido una de las piedras angulares del derecho internacional”, afirmó Alabrune en esa oportunidad.

Según el diario El Mercurio, estas declaraciones aún son inexplicables para los especialistas chilenos, ya que esa frase puede tener interpretaciones preocupantes, más aún considerando que el representante francés nunca explicó el alcance ni el fundamento de su afirmación. Entre los análisis se destaca el que se haya querido reflejar la posición de los demandantes de los cuatro juicios a los que hizo alusión. Esto, en opinión de los expertos, sería indudablemente muy negativo para Chile, debido a que genera una sensación de apoyo a las demandas presentadas ante la CIJ, incluida la boliviana.

Consideran también que independiente de lo que haya pretendido el diplomático francés con sus declaraciones, de no ser aclaradas, podría incluso “ser usada por Bolivia dentro de su estrategia comunicacional”, para afirmar que la obligación de negociar que alega respecto de Chile ha sido reconocida por un país como Francia.

Al respecto, el vocero de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, calificó de “relevante intervención sobre nuestra demanda (por parte) del jurista francés en (la) ONU”, a través de su cuenta en la red social Twitter. El historiador y diplomático Ramiro Prudencio calificó de importante la declaración del representante francés, lo que ayuda a la demanda boliviana en todas sus esferas.

“Es interesante, ya que demuestra que están entendiendo la posición de Bolivia en cuanto a la demanda. Además que los apoyos internacionales repercuten de forma positiva. Se demuestra que Bolivia es un país pacifista y estamos por buen camino, positivo y sobre todo de la no agresión”, sostuvo Prudencio.

Bolivia presentó la demanda marítima ante La Haya en abril de 2013; en ese camino, un año después, en abril de 2014, presentó ante la CIJ la memoria histórica que sustenta la demanda contra la República de Chile. El documento tiene cuatro cuerpos: uno histórico, dos jurídicos y el cuarto de anexos. Luego de esa acción boliviana, el 15 de julio del mismo año, el Gobierno chileno impugnó la competencia de la CIJ para que esa instancia se abstenga de tratar el diferendo. Según los procedimientos, a inicios de mayo ambos países deben exponer alegatos.

Entre otras de las preocupaciones chilenas publicadas está la nacionalidad de Alabrune, quien conoce el funcionamiento de la Corte, además que los expertos del vecino país dicen que Francia es uno de los países con mayor influencia en el tribunal. De hecho, su actual presidente (sucesor de Tomka), Ronny Abraham, es de nacionalidad francesa. La publicación chilena advierte que, de acuerdo con expertos familiarizados con la diplomacia francesa, “difícilmente se fijan posiciones sin conversarlas previamente”.

Bolivia sufrió dilación

Denuncias

El presidente Evo Morales justificó el por qué se acudió a la Corte Internacional de Justicia, ya que en el intento de ejercer el derecho a una salida al Pacífico, Bolivia tropezó con dilación, distracciones e incumplimiento, por eso se acudió al tribunal para obligar a Chile a cumplir compromisos. 

‘El libro del mar’ será incluido en el currículo

El presidente Evo Morales instruyó en el Día del Mar que se incluya en el currículo educativo El libro del mar. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que desde la próxima semana se implementará el texto en las unidades educativas. “Se ha decidido que El libro del mar sea declarado libro oficial de uso obligatorio en todo el sistema educativo nacional, para lo cual se instruye al Ministerio de Educación, y debe instruir una resolución correspondiente, dar cumplimiento a esta histórica tarea educativa”, ordenó Morales.

Explicó que la determinación se aplicará desde la educación inicial hasta la educación superior, donde deberá leerse de forma individual y en comunidad el texto marítimo. Con esto se debe promover investigaciones, exposiciones y ferias, con el fin de ejecutar iniciativas que permitan tener un conocimiento profundo de los estudiantes sobre la historia de la lucha por el mar boliviano y, así, ellos continúen la labor. Aguilar dijo que evalúan la forma de entrega de los textos en los colegios, pero que la tarea se implementará la próxima semana.

Menchú apoya a Bolivia y al diálogo

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz (1992), manifestó ayer su apoyo a la demanda marítima boliviana y aseguró que esta acción legal internacional de Bolivia es histórica y vital para el desarrollo de América Latina. Las declaraciones se dieron en el inicio del acto de conmemoración de los 136 años de la defensa de Calama, ceremonia en la que participó junto al presidente Evo Morales y otras autoridades.

“El pueblo boliviano reclama una salida al mar, se está demandando un diálogo y creo que es el mensaje más importante, ya que es una demanda justa e histórica, además vital para el desarrollo de América Latina”, sostuvo Menchú en la plaza Eduardo Abaroa.

Agregó que existen otros premios Nobel y personalidades del mundo que le solicitaron información sobre la demanda boliviana, hecho que realizó porque tiene conocimiento del tema, ya que hizo el seguimiento necesario del proceso.

“Yo (Menchú) estaré presente en la Corte de La Haya probablemente con algunas otras personalidades para asistir a la audiencia del tribunal penal internacional que iniciará el 4 de mayo de 2015”, adelantó a los medios de comunicación.

El Jefe del Estado, durante su discurso por el Día del Mar, agradeció todas las muestras de apoyo que se recibió, sobre todo en el ámbito internacional, de países, organismos y personalidades que alientan con su apoyo sincero para la causa de los bolivianos. Bolivia presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2013. Luego, en 2014, presentó la memoria que sustenta la demanda marítima contra Chile. En julio de 2014, el Gobierno chileno impugnó la competencia de la CIJ para tratar esta demanda.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia