Demanda Marítima

La visión de Evo sobre Allende enoja en Chile

El ministro Moldiz lamentó que Bachelet esté presa de una ‘política antiboliviana’

El expresidente Salvador Allende.

El expresidente Salvador Allende. Foto: flikr

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

01:48 / 19 de febrero de 2015

Una declaración del presidente Evo Morales sobre el exmandatario chileno Salvador Allende (1970-1973) molestó a los políticos del vecino país, entre ellos el propio canciller Heraldo Muñoz.  

“Allende era un verdadero socialista. Sí. No como ahora que hay falsos socialistas en Chile”, afirmó Morales durante un programa especial —el Martes de Ch’alla— de radio Kausachun Coca del trópico de Cochabamba.

La crítica del Jefe del Estado se dio en el marco de un respaldo a favor del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que enfrenta una crisis social por efecto del desabastecimiento de alimentos. “Maduro, dale duro al imperio, que siga dando duro contra el imperio”, agregó el Mandatario.

El responsable de la diplomacia chilena reaccionó primero a través de su cuenta en Twitter: “Morales dice que Allende era verdadero socialista. Bien, pero Allende nunca negoció mar y defendía principio respeto a tratados”, escribió Muñoz, pero vinculando el asunto a la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y al principal argumento que expondrá su país en las audiencias de mayo, para defender la incompetencia del tribunal de conocer este reclamo.

Muñoz fue miembro del Comité Central del Partido Socialista de Chile (PS) entre 1983 y 1986. Allende, que fue líder de esta fuerza política, aseguró que en su mandato se iba a resolver el reclamo marítimo. “He resuelto que Bolivia retorne al mar (...) que se acabe el encierro que sufre desde 1879”, le dijo  Allende al escritor boliviano Néstor Taboada Terán, antes de morir en el golpe de Augusto Pinochet.

Luego, el actual dirigente del PS chileno, Osvaldo Andrade, llamó a Morales “matón de barrio” y afirmó que “la causa (del mar) le ha permitido ser reelecto”. Ante ello, el  ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, lamentó que la presidenta Michelle Bachelet (PS) sea prisionera de una “política antiboliviana”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia