Demanda Marítima

Estos son los jueces que se pronunciaron hoy en La Haya

Los que votaron a favor de la demanda chilena fueron el italiano Giorgio Gaja y la canadiense Louise Arbour, esta última juez ad hoc en representación de Chile.

Los jueces de la CIJ se pronuncian en La Haya sobre el recurso presentado por Chile. Foto: AFP

Los jueces de la CIJ se pronuncian en La Haya sobre el recurso presentado por Chile. Foto: AFP

La Razón Digital / Óscar Iturry / La Paz

14:41 / 24 de septiembre de 2015

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya hizo conocer hoy su decisión sobre el recurso de incompetencia presentado por Chile frente a la demanda marítima boliviana. 14 de ellos decidieron rechazar el recurso chileno y continuar con el proceso de fondo y dos votaron a favor del pedido planteado por el gobierno de Michelle Bachelet.

Los jueces que rechazaron la objeción y decidieron continuar con el tratamiento de la demanda boliviana son: Ronny Abraham (Egipto), Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia), Hisashi Owada (Japón), Peter Tomka (Eslovaquia), Mohamed Bennouna (Marruecos), Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil), Christopher Greenwood (Reino Unido), Xue Hanqin (China), Joan E. Donoghue (Estados Unidos), Julia Sebuntinde (Uganda), Dalveer Bhandari (India), Patrick Lipton Robinson (Jamaica) Kirill Gevorgian (Rusia) e Ives Daudet (Francia).

Los que votaron a favor de la demanda chilena fueron el italiano Giorgio Gaja y la canadiense Louise Arbour, esta última juez ad hoc en representación de Chile.

CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA
LOS JUECES QUE RECHAZARON LA OBJECIÓN CHILENA Y DECIDIERON QUE LA CIJ ATIENDA LA DEMANDA MARíTIMA DE BOLIVIA
Ronny Abraham (Egipto). Presidente de la CIJ desde el 6 de febrero de 2015, miembro desde 2005. Entre los casos más relevantes que defendió ante instancias internacionales destacan el conflicto entre Serbia y Montenegro con Francia. Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia) Vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia desde febrero de 2015, miembro desde 2009. Es doctor en Derecho Internacional por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra (1980). Hisashi Owada (Japón) Presidente de la CIJ entre 2009 y 2012, miembro desde 2003. Se destacó como docente de Derecho Internacional en las universidades de Tokio, Harvard, Columbia, Cambrigde. Peter Tomka (Eslovaquia) Presidente de la CIJ desde 2012 a febrero de 2015, miembro desde 2003. Representante de Checoslovaquia en la Comisión Preparatoria de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.
Mohamed Bennouna (Marruecos) Miembro de la CIJ desde febrero de 2006. Doctor en derecho internacional, profesor y decano de la facultad de derecho en Rabat (Marruecos) entre1972 y 1984. Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil) Miembro de la CIJ desde 2009. Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre 1999 y 2002. Christopher Greenwood (Reino Unido) Miembro de la CIJ desde 2009. Consejero de la Reina de Inglaterra en 1999 y miembro de los paneles de árbitros de la Ley del Tratado del Mar por la Controversia territorial y marítima entre Nicaragua y Honduras en el Mar del Caribe. Xue Hanqin (China) Miembro de la CIJ desde 2010. Es una de las dos únicas mujeres juezas de la Corte. Preside la Sociedad Asiática de Derecho Internacional y es parte de la Academia de Derecho Internacional de La Haya desde 2010.
Joan E. Donoghue (Estados Unidos) Miembro de la CIJ desde 2010. Asesor de la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y del presidente Barack Obama sobre aspectos de derecho internacional. Supervisor, por parte de Estados Unidos, del trabajo legal relacionado con el derecho del mar, la Antártida, el Ártico, la pesca y el medio ambiente. Julia Sebuntinde (Uganda) Miembro de la CIJ desde febrero de 2012. Doctora Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Edimburgo por sus servicios en el campo de la justicia internacional y los derechos humanos (2009).Jueza del Tribunal Especial para Sierra Leona, entre 2005 y 2011, y Presidenta de la Sala II del Tribunal Especial desde 2007 a 2011. Dalveer Bhandari (India) Miembro de la CIJ desde 2012. El doctor Delveer Bhandari está considerado como uno de los jueces más prestigiosos de la India desde hace más de 20 años. Fue elegido por unanimidad como Presidente de la Fundación de Derecho Internacional de la India en 2007, cargo que ostenta en la actualidad. Patrick Lipton Robinson (Jamaica) Miembro de la CIJ desde febrero de 2015. Este jamaiquino que comenzó siendo profesor de posgrado de inglés en la Universidad de Jamaica, desde 1964 hasta 1966, se desempeñó como abogado de la corona durante tres años y comenzó en los 70 una larga y distinguida carrera en el Gobierno de Jamaica durante tres décadas.
Kirill Gevorgian (Rusia) Miembro de la CIJ desde 2015. Desde 2009, ocupa el cargo de Director del Departamento Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Representante alterno de Rusia en diferentes sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y jefe de la delegación de su país ante la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en Kampala (Uganda). Ives Daudet (Francia) Es profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de París Pentheon Sorbonne y desde 2005 es responsable de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, cuya sede está a un costado del Palacio de la Paz, donde sesiona la CIJ, y donde radica la demanda boliviana contra Chile en busca de una solución al diferendo arrastrado desde 1879.
LOS JUECES QUE VOTARON A FAVOR DE LA OBJECIÓN CHILENA
Giorgio Gaja (Italia). Miembro de la CIJ desde febrero de 2012. Delegado del Gobierno italiano en la Conferencia de Viena sobre el Derecho de los Tratados entre Estados y Organizaciones Internacionales y entre Organizaciones Internacionales (1986). Louise Arbour. Representa como juez a Chile. Fue desde 2004 a 2008 la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y miembro de la Corte Suprema de Canadá. Le sustituyó Navanethem Pillay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia