Nacional

Morales y colaboradores definirán la comisión que irá a la CIJ para escuchar el fallo sobre la demanda marítima

El canciller Diego Pary sostuvo que la lectura del fallo será transmitida en directo por el canal estatal Bolivia Tv y todos los medios de comunicación que deseen podrán retransmitir

Equipos jurídicos de Bolivia y Chile en la última presentación de alegatos ante la CIJ en La Haya, en marzo pasado.

Equipos jurídicos de Bolivia y Chile en la última presentación de alegatos ante la CIJ en La Haya, en marzo pasado. Foto: archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:48 / 12 de septiembre de 2018

Una reunión con el presidente Evo Morales, sin fecha prevista, definirá quiénes integrarán la comisión oficial que viajará a La Haya para escuchar el 1 de octubre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima que el país instaló en 2013 contra Chile, informó el canciller Diego Pary.

"Sí se va a estructura una comisión que vaya a escuchar el fallo en representación del Estado Plurinacional de Bolivia. Todavía no se ha determinado quiénes serán las personas que asistan a este importante momento, un momento histórico para nuestro país. En los próximos días se hará una reunión con el Presidente Morales quien será junto a colaboradores que definirá el equipo que se traslade a La Haya”, indicó en una entrevista en radio Panamericana.

La CIJ comunicó hoy que la lectura del fallo sobre la causa marítima "Obligación de negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia-Chile)" será el lunes 1 de octubre, es decir, cinco años, cinco meses y 19 días después de que Bolivia planteará ante el máximo tribunal de justicia una demanda contra su vecino para negociar una salida soberana al Océano Pacífico, apoyado en compromisos que hizo a lo largo de la historia.

  • Autoridades bolivianas, entre ellos el excanciller Fernando Huanacuni, en La Haya en marzo pasado. Foto: archivo.

Pary, nombrado canciller el pasado 4 de septiembre en lugar de Fernando Huanacuni, recalcó que Bolivia recibe el anuncio de la CIJ con bastante expectativa y confianza porque la demanda contiene todos los argumentos jurídicos y está acompañada por la "verdad histórica" y los compromisos que Chile asumió en distintas ocasiones.

Asimismo, remarcó que Bolivia tiene el horizonte claro que es recuperar su salida soberana al mar sobre la base de una nueva etapa de diálogo y negociación con las autoridades chilenas.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa marítima en la invasión y posterior Guerra del Pacífico de 1879 a manos de Chile y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

  • Parte del Tribunal de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Foto: archivo.

El 24 de abril de 2013, una comisión boliviana encabezada por el entonces canciller David Choquehuanca presentó la demanda marítima a las 9.30, hora boliviana, 15.30 hora de La Haya. "La demanda boliviana solicita a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorge una salida plenamente soberana al Océano Pacífico", dijo en ese entonces el canciller.

La lectura del fallo está prevista para las 09.00, hora boliviana, del 1 de octubre. Pary dijo que es momento de que Bolivia y Chile se sienten a dialogar para hallar soluciones al tema del mar.

"Estaremos de por vida siempre juntos y en ese marco hay muchas situaciones y temas que nos unen, por eso hay que buscar una solución histórica a este momento que vivimos", indicó. (12/09/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia