Demanda Marítima

Bolivia informará a la OEA sobre acciones que emprendió ante la Corte de La Haya

El canciller David Choquehuanca dijo que no es un logro del Gobierno de Chile el haberse retirado el tema marítimo de la agenda de la Asamblea General de la OEA, que se realizará en junio próximo en Guatemala.

El canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa. Foto: ABI

El canciller David Choquehuanca durante una conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / ANF / La Paz

19:41 / 21 de mayo de 2013

El canciller David Choquehuanca anunció que en la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse en Guatemala el 4 y 6 de junio, Bolivia informará a los países miembros sobre las acciones que emprendió contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Durante la Asamblea General, a realizarse en Guatemala, la delegación boliviana hará conocer las acciones emprendidas por el Estado Plurinacional de Bolivia ante la justicia internacional", dio a conocer el canciller este martes en conferencia de prensa. 

A diferencia de otras Asambleas Generales realizadas en años pasados, en ésta el Gobierno de Bolivia no informará ante los países miembros sobre los avances y el cumplimiento de Chile a las resoluciones que este organismo emitió sobre el diferendo marítimo, precisó Choquehuanca.

Por ejemplo, en la Asamblea General de la OEA, realizada en Tiquipaya - Cochabamba, en junio de 2012, Bolivia informó ante los Estados miembros sobre el incumplimiento de Chile a la resolución 426 de 1979, que declara el tema marítimo como asunto de interés hemisférico y por el cual se obliga a las autoridades chilenas a negociar una salida al mar con soberanía a favor de Bolivia.

Choquehuanca señaló que este tema ya no se abordará en la próxima Asamblea General debido a que el país presentó una demanda marítima en contra de Chile ante la CIJ, por lo que corresponde la suspensión temporal del tratamiento de este asunto ante la OEA.

"Según la práctica internacional corresponde, porque no podemos tratar en ambos lados, por respeto a la Corte Internacional y recogiendo las recomendaciones, viendo con los abogados, Bolivia decide retirar el tema marítimo porque ya está en la Corte Internacional este tema", manifestó.

En horas de la mañana de este martes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su informe anual al Congreso de su país, atribuyó a las gestiones de su Gobierno el hecho de que la Asamblea General de la OEA no aborde el tema marítimo.

El canciller, al respecto, aclaró que ello no se dio a solicitud de Chile, pues, al igual que en anteriores años, fue Bolivia la que propuso tratar el tema marítimo en la Asamblea General, pero esta gestión decidió retirar la misma por la demanda presentada ante la CIJ.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia