Misión boliviana a Chile

Espere…

Visita a Arica verificó que el camino está sin mantenimiento en el sector de Chungará

1.- La comisión viaja a Arica y verifica el mal estado del camino

El domingo en la madrugada parte con destino hacia los puertos de Arica y Antofagasta la comisión boliviana, encabezada por e canciller David Choquehuanca. Además de él se encuentran el vicecaller Juan Carlos Alurralde, los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Gabriela Montaño y  Alberto Gonzales y dirigentes del transporte pesado, además de periodistas de diferentes medios de comunicación. Lo primero que constata la comisión es el mal estado de la carretera.

Canciller boliviano David Choquehuanca llega a Arica

2.- La comitiva verifica el desvío del río Lauca y llega a Arica

La noche del domingo 17 la comisión boliviana llega hasta Arica, donde es recibida con banderas del país por residentes bolivianos. En el trayecto realiza una visita a las obras chilenas que desviaron el caudal del río Lauca. Choquehuanca ofrece una conferencia de prensa en la que explica que la visita es en "son de paz" y dice que solo en el trayecto ya se constataron algunas vulneraciones al libre tránsito.

'Gringo' Gonzales a funcionario chileno: “El 80% de tu sueldo lo pagan los bolivianos”

3.- 'Gringo' Gonzáles a funcionario chileno: “El 80% de tu sueldo lo pagan los bolivianos”

El lunes, en un primer intento, la comitiva no logra ingresar al puerto de Arica, donde los responsables de la administración explan que se deben cumplir algunas formalidades. El hecho genera tansión y, en medio de ella, el presidente d la Cámara de Senadores, Alberto 'Gringo' Gonzáles, interpela a un funcionario del puerto por su intento de evitar el ingreso de periodistas. Le dice que su salario sale de los recursos que generan los bolivianos y le exige respeto para los visitantes.

Impiden ingreso de la comitiva al puerto de Arica y Choquehuanca dice que 'tendrá consecuencias'

4.- Choquehuanca advierte que la traba al ingreso el puerto 'tendrá consecuencias'

La comisión boliviana tuvo que esperar más de seis horas para ingresar al puerto de Arica, lo que generó molestia y protesta de las autoridades nacionales. El canciller David Choquehuanca dijo que esto "tendrá consecuencias". Al final, ya en la tarde, lograron ingresar y realizaron un recorrido en el que observaron irregularidades, como el hecho de que  la soya de exportación boliviana era manejada a la intemperie y servía de comida para las aves.

Choquehuanca afirma que Chile vulnera el Tratado de 1904

5. La comisión dice que constató la vulneración del Tratado de 1904

Tras el recorrido por el puerto de Arica, el canciller David Choquehuanca afirma que en la visita se documentó la vulneración chilena al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904. "Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos, hay que decir, en un verdadero negocio”, denuncia luego de mencionar las irregularidades detectadas por los visitantes bolivianos. La visita incoma a las autoridades chilenas y ya comienzan a circular versiones sobre algunas medidas que adoptará Santiago.

Choquehuanca y su delegación recorrieron el Puerto de Antofagasta

6.- Los bolivianos realizan un recorrido por el Puerto de Antofagasta

El martes 19 la comitiva boliviana llega hasta Antofagasta, donde, al igual que en Arica, realiza una visita al puerto, donde también verifica trabas al libre tránsito, como elevación unilateral de tarifas y traslado de recinto de almacenaje, según informa el canciller Daviod Choquehuanca. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde anuncia allí que Bolivia no pagará el alza de costos portuarios.

Conferencia de prensa al finalizar el viaje de la comitiva boliviana

7.- Choquehuanca ofrece un informe y anuncia que se tomarán decisiones

El martes, el canciller David Choquehuanca ofrece una conferencia de prensa al cierre de la visita a los puertos utilizados para el transporte de carga boliviana. Ratifica que, tanto en Arica como en Antofagasta, se constataron vuilneraciones al libre tránsito garantizado por el Tratado de 1904 y anuncia que la información recogida será sistematizada y entregada al presidente Evo Morales, quien tomará una decisión sobre el camino a seguir.

Comisión boliviana terminó la visita a Chile entonando el Himno al Mar

8.- Termina la visita a Chile con la entonación de la Marcha Naval

Luego de tres días de tensión expresada en advertencias y comunicados emitidos por el gobierno chileno, la comisión boliviana concluye su visita a Chile con la entonación de la Marcha Naval, que hace referencia al deseo que tiene Bolivia de retornar al mar usurpado por Chile. Las autoridades chilenas cuestionaron la visita y anunciaron medidas.

El presidente Morales felicita a la delegación que inspeccionó puertos chilenos

9. Evo Morales felicita a la delegación por sus logros en Chile

El miércoles en la mañana el presidente Evo Morales y su gabinete reciben con aplausos a los conductores de la comisión que visitó los puertos chilenos y allí el Jefe de Estado agradece su labor porque, en su criterio, consiguió mostrar al mundo las vulneraciones al libre tránsito y el tipo de trato que recibe Bolivia de parte de Chile. Anuncia además que la información obtenida por el equipo boliviano será analizaba para definir futuras acciones.


Chile exigirá visa a miembros de Gobierno boliviano

10.- Chile decide exigir visa a las autoridades bolivianas; Bolivia no

Tras la visita, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet anuncia que decidió denunciar el convenio sobre visas diplomáticas para funcionarios del gobierno de Bolivia. A partir de ahora, los autoridades de gobierno deberán solicitar visa para ingresar a Chile. Evo Morales  responde que Bolivia no actuará misma manera.

Lo más

por Frank Arbelo

Apenas salgo a la calle

Portafolio

Galería de imagenes

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Edición Impresa

Portada Edición Impresa

La tapa del día

+ Descargue la portada

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia