Nacional

Evo responde a la derecha y asegura que la democracia ‘está más fuerte que nunca’

El Presidente, en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, defiende la fortaleza de la democracia. El sábado una veintena de expresidentes de distintas partes alertó sobre una "ruptura del orden institucional y democrático".

El presidente Evo Morales en la gobernación de Oruro, en el acto de recepción de proyectos de municipios del departamento para ser financiados por el Fondo Indígena.

El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:20 / 10 de diciembre de 2018

“Hoy la democracia está más fuerte que nunca, aunque la derecha trate de hacer creer lo contrario”, publicó este lunes el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Lo hizo acompañando el mensaje con la captura de una portada publicada por el periódico La Prensa el 10 de diciembre de 2001, en la que se anuncia que una misión de la ONU llega al país “para tomarle el pulso a la democracia boliviana” y decidir su “posible involucramiento” en las elecciones generales de junio de 2002.

“A ese grado llegaba la falta de institucionalidad”, advierte Morales antes de referirse a la fortaleza democrática que considera que existe en esta coyuntura.

Publicó su mensaje en momentos en que los partidos políticos y activistas ciudadanos que demandan el respeto al referéndum que rechazó su repostulación en 2016 denuncian que la democracia fue herida de muerte y dos días después que 20 expresidentes advirtieran en un comunicado sobre una “ruptura del orden institucional y democrático en Bolivia”.

Los exmandatarios, miembros de la denominada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), demandaron a los gobiernos miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE)  mantenerse “vigilantes” y disponer de las “medidas preventivas necesarias” ante lo que consideraron la “ruptura del orden constitucional y democrático” en Bolivia a raíz de la repostulación de Morales.

Lo hicieron en un documento que titula “Declaración sobre Bolivia” y que  incluye seis puntos en los que se hace una lectura del referéndum del 21 de febrero de 2016 y su resultado; además de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional del 28 de noviembre de 2017 que habilita a Morales, la cual es calificada como “violatoria” y “fraudulenta”.

  • El tuit que publicó el presidente Evo Morales este lunes 10 de diciembre de 2018.

“La previsión y aplicación de requisitos para ejercitar los derechos políticos no constituyen, per se, una restricción indebida a los derechos políticos. Esos derechos no son absolutos y pueden estar sujetos a limitaciones. Su reglamentación debe observar los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad en una sociedad democrática”, señala el tercer punto.

La declaración final establece: "Instamos, respetuosamente, a los gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, a mantenerse vigilantes y disponer las medidas preventivas y efectivas necesarias y apropiadas a la ruptura del orden constitucional y democrático ocurrido en Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales".

Los firmantes son los expresidentes Óscar Arias (Costa Rica),  José María Aznar (España) Enrique Bolaños G. (Nicaragua), Rafael Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Vicente Fox (México), César Gaviria (Colombia), Felipe González (España), Osvaldo Hurtado (Ecuador), Luis Lacalle ( Uruguay), Jamil Mahuad (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Gustavo Noboa (Ecuador), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge  Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay) . (10/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia