Nacional

UN denuncia tres sobreprecios; Gobierno rechaza

Acción. Anuncian enviar los casos a Contraloría y Ministerio de Transparencia

Texto. Samuel Doria Medina presenta los ‘casos de sobreprecio’.

Texto. Samuel Doria Medina presenta los ‘casos de sobreprecio’. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:49 / 10 de octubre de 2013

Unidad Nacional (UN), a través de su jefe, Samuel Doria Medina, denunció un sobreprecio de $us 382 millones en tres obras de magnitud que ejecuta el Gobierno. El Ejecutivo rechaza las irregularidades y señala que no hay un argumento técnico.

El líder opositor detalló que las irregularidades se presentaron en el teleférico de La Paz-El Alto ($us 130 millones); el ingenio azucarero de San Buenaventura ($us 80 millones); y la planta de urea y amoniaco ($us 170 millones), proyectos en ejecución.

“Hemos encontrado que hay todo un sistema que genera un ambiente propicio para la corrupción y para la falta de control en las compras de las empresas públicas”, dijo Doria Medina ayer a la prensa. Los sobreprecios fueron hallados —declaró— comparando el costo de las obras con otras similares y en vista a estándares internacionales en cada rubro.

El ministro de Economía, Luis Arce, negó un sobreprecio en las inversiones que realiza el Gobierno. “No creemos que haya esa situación, pero desconozco la argumentación y el análisis técnico y científico que habrá hecho (UN)”. La diputada Elizabeth Reyes (UN) declaró a La Razón que la denuncia será enviada a la Contraloría y al Ministerio de Transparencia.

Ante el cuestionamiento de si es posible comparar, por ejemplo, el teleférico de La Paz y el de Medellín por la diferencia entre Bolivia y Colombia, Reyes reconoció cierta variación, pero remarcó que ésta en ningún caso debería pasar de $us 50 millones. Anunció otras revelaciones sobre obras hechas por el Ejecutivo bajo “invitación directa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia