Nacional

Por denuncias, MAS pide no dialogar con marcha

Los asambleístas del MAS, a través de sus jefes de bancada, pedirán al Gobierno que no dialogue con los dirigentes de la IX marcha indígena, debido a las denuncias y cuestionamientos que en los últimos días surgieron en contra de algunos de ellos.

Ascenso. La IX marcha sale de Caranavi con destino a La Paz.

Ascenso. La IX marcha sale de Caranavi con destino a La Paz.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:58 / 13 de junio de 2012

“El presidente (Evo Morales) no debe conversar con esas personas antisociales, antidemocráticas y que no tienen moral. No estamos hablando en contra de los hermanos indígenas de tierras bajas, sino de aquellos dirigentes oportunistas, delincuentes, que están a la cabeza de la marcha”, afirmó Roberto Rojas, presidente de la bancada del MAS en Diputados.

El legislador agregó que los dirigentes de la marcha, además, fueron desconocidos y que la movilización es solventada por partidos de la derecha. La oposición asegura que el Gobierno sólo busca deslegitimar la movilización.

El martes salió a la luz el caso de Bertha Bejarano, presidenta del comité de movilización de la IX marcha, quien fue detenida en Brasil, en 2007, por el delito de narcotráfico, junto a su cónyuge, Virgilio Moy Noza.

La pasada semana, Adolfo Chávez fue desconocido como líder de la Cidob por dirigentes de las regionales. El mes pasado, Fernando Vargas, presidente del TIPNIS, y Marcial Fabricano, dirigente indígena, fueron acusados por venta irregular de madera. “Son denuncias sin fundamento. La señora Bejarano ya pagó su culpa y ahora lucha por su pueblo y sus reivindicaciones”, señaló el senador opositor Germán Antelo.

Asamblea: 15 días de receso

La Asamblea Legislativa Plurinacional ingresará en receso de 15 días desde el 1 de julio; durante ese periodo, una comisión extraordinaria de diputados y senadores atenderá las labores legislativas, informó el presidente de la bancada del MAS en Diputados, Roberto Rojas.

“Son 15 días calendario que vamos a salir en receso, según dice el Reglamento de la Cámara de Diputados; debe existir una comisión extraordinaria que se va a conformar en sesión de la Cámara de Diputados. Seguramente otros seguiremos trabajando, porque hay varias normas pendientes, como los códigos”, agregó el legislador.

Se prevé que la IX marcha indígena llegue a la ciudad de La Paz durante la última semana de junio, pocos días antes que la Asamblea inicie su receso.

El martes, la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, anunció que antes de iniciarse el receso se tiene proyectada la aprobación de cinco leyes. La legisladora explicó que están en agenda los contratos petroleros, la Ley de Turismo, Migraciones, de Seguridad Ciudadana y la Ley de Acceso a Información de la Gestión Pública.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia