Nacional

Tribunal Electoral investiga nueve denuncias de amenazas contra promotores de revocatorios

Dos denuncias se registraron en Cochabamba y se refieren a la quema de libros de un colectivo que pide la revocatoria de mandato del alcalde de Cercado, José María Leyes.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, durante la entrevista con Animal Político. Foto: Pedro Laguna

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, durante una entrevista con La Razón. Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

15:25 / 06 de abril de 2018

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó este viernes que esa entidad investiga nueve denuncias de supuestas amenazas y agresiones contra colectivos de personas que promueven el revocatorio de mandato de autoridades subnacionales y un diputado plurinacional, en seis departamentos del país.

"Tenemos nueve casos en el país", dijo en una conferencia de prensa.

Según Exeni, dos denuncias se registraron en Cochabamba y se refieren a la quema de libros de un colectivo que pide la revocatoria de mandato del alcalde de Cercado, José María Leyes, además de amenazas de la instauración de procesos penales vertidas por el diputado, Víctor Gutiérrez, para quienes quieren la pérdida de su mandato.

Dijo que un caso llamativo se reportó también en la localidad de Llallagua, del departamento de Potosí, donde los promotores de un revocatorio supuestamente fueron "chicoteados".

"En Cabezas, Santa Cruz, se ha puesto pollera a uno de los promotores de la consulta. En La Asunta, en La Paz, se ha insultado, el Alcalde de La Asunta directamente lo ha increpado al promotor", detalló.

Agregó que en la ciudad de El Alto se registró otro caso y estuvo relacionado con amenazas de juicio a un organizador de un revocatorio de mandato.

"En Porongo, Santa Cruz, hay, además, desconocimiento de comités cívicos por la promoción de revocatorio. En Chuquisaca se han hecho movilizaciones para prohibir las firmas (de libros) y en Yacuiba, Tarija, se ha hecho también la quema de libros", complementó.     La autoridad electoral calificó de "deplorables y antidemocráticos" esos hechos y manifestó que los tribunales electorales de cada región realizan la investigación y la evaluación de los casos para determinar si pueden ser catalogados como faltas o delitos electorales.

"En algunos casos se promueve esto como un delito y se lo pone a conocimiento del Ministerio Público, que es lo que ya ha hecho el Tribunal Departamental de Cochabamba por el caso de la quema de libros", concluyó.

Según datos oficiales, el TSE tiene en curso el trámite de 168 solicitudes habilitadas para revocatorios de mandato y los promotores están en fase de recolección de firmas de adhesiones.

Uno de los procesos de colección de rúbricas concluyó para el caso del revocatorio pedido en el caso del alcalde de Bolpebra, Pando, Elrin Hurtado, y está en etapa de revisión del cumplimiento de requisitos.

(06/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia