Nacional

El fallo de desacato se aplica; los juicios cesan a pedido de partes

El Tribunal Constitucional Plurinacional dice que su fallo es inapelable, su aplicación e invocación, inmediata, pero su carácter vinculante se activa a petición de los interesados

Autoridad. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores.

Autoridad. El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores.

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

02:48 / 25 de octubre de 2012

La sentencia constitucional que anula el delito de desacato del ordenamiento jurídico, pese a su carácter vinculante, sólo se aplica a petición de partes. Según el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, los jueces empezaron a aplicarla ayer.

“Las partes que están involucradas o están siendo procesadas, tienen que ser las que motiven la aplicación, lógicamente se va a cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero debe ser a instancia de partes”, explicó Iván Campero, presidente del TDJ de La Paz.

Según la autoridad, este fallo rige a partir de su publicidad y ya empezó a ser aplicado por los jueces. En algunos casos “de alta relevancia”, dijo, el fiscal podrá tomar o invocar esta sentencia.

El martes, el TCP publicó la Sentencia 1250/2012, de inconstitucionalidad del delito de desacato, en respuesta a una demanda de asambleístas de Convergencia Nacional (CN). Este fallo se traduciría en la extinción de los procesos iniciados por la comisión de ese delito. La Constitución Política del Estado dispone que los fallos del TCP son vinculantes.

Alcance. “Cada caso por este delito de desacato tendrá que verse en forma particular; si sólo es el delito de desacato y no existe sentencia ejecutoriada, sí se aplica la sentencia constitucional”, explicó Campero. El Art. 124 de la Carta Magna refiere que se aplicará a los casos con imputados, que estén en proceso. Si hay acciones judiciales en las que se refiere otros delitos además de desacato, sólo éste quedaría sin efecto; el proceso por los otros delitos continúa sin perjuicio.

Según Campero, este fallo también abre la posibilidad de que los acusados por desacato puedan pedir un resarcimiento por el daño que pudiera haber surgido contra sus personas, pero habría que ver caso por caso cuál es el efecto del mismo, los componentes del posible perjuicio.

“La sentencia constitucional no tiene un recurso posterior, no tiene otra instancia en la que se pueda verificar, por lo que debe ser cumplido en su integridad”, refirió Ruddy Flores, presidente del TCP.

De esta manera puso en evidencia que el fallo es inapelable, en tanto que el TDJ de La Paz arguyó que posibilita la apertura a los otros ilícitos: calumnia, injuria y difamación, previstos en el Código Penal y que merecen sanciones similares a las de desacato.

De hecho, Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Marcelo Soza y del juez Ricardo Maldonado, que denunciaron por desacato a Rubén Costas, a los senadores Carmen Gonzales y Róger Pinto, y al alcalde Luis Revilla, respectivamente, adujo que activará procesos abreviados por estos ilícitos.

El desacato y los otros delitos

Desacato

El artículo 162 del Código Penal sanciona este delito con un mes a dos años de presidio, se agrava a la mitad si va contra el Presidente o el Vicepresidente.

Injuria

El artículo 287 del Código Penal  (CP) fija una pena de un mes a un año de cárcel para el que cometa el delito.

Calumnia

El Art. 283 del CP ordena una condena de seis meses a dos años de prisión por este delito.

Difamación

El Art. 282 del CP establece cárcel de un mes a un año por este delito.

Sentencia no obliga aprobar nueva ley

La oposición afirmó que no es necesaria la aprobación de una ley para aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que declaró como inconstitucional la figura de desacato.  “No es necesaria la aprobación de ninguna ley, porque la sentencia del Tribunal dice que el fallo es de cumplimiento obligatorio y de aplicación inmediata”, destacó el diputado opositor Wilman Cardozo, de Alianza Social (AS).

El TCP declaró inconstitucional la figura del desacato en respuesta al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por  ciudadanos y representantes de la oposición política. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola indicó que la sentencia del Tribunal no necesita de una normativa. “No es necesario el tratamiento de una ley. Está claro que la sentencia se aplica una vez que sea pública, por lo tanto, los juicios a opositores quedan anulados”, detalló.

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, espera que la decisión del TCP sea aplicada en futuros casos. Solamente así se demostraría que existe independencia de órganos, manifestó. 

El Gobierno, preocupado por el laudo, dice Santalla

Las sentencias que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) provocaron “preocupación” en esferas del gobierno de Evo Morales, informó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, luego de participar en la reunión de gabinete de ayer miércoles.

“Nos preocupa ciertamente, pero mantengo y sostengo que será la comisión jurídica la que va a hacer una evaluación y luego nos pronunciaremos al respecto (…) Esta sentencia del día de ayer (martes) es de conocimiento y la comisión jurídica (del gabinete de ministros es) la que va a ver, y luego dirá los efectos de esta sentencia”, reveló el ministro Santalla.

El TCP decidió declarar inconstitucional la figura de desacato, incluida en el Código Penal. Limitó, además, la retroactividad de la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz. Al respecto, Santalla manifestó que la restricción de la aplicación de retroactividad “de alguna manera estaría tratando de debilitar la ley (anticorrupción)”. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró como positivas las sentencias que emitió el Tribunal Constitucional.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia