Nacional

El desafío de Evo es la Agenda Patriótica

Cada año se debiera evaluar cómo se avanza hacia 2025

La Razón / I.B.

03:20 / 22 de enero de 2013

Para el politólogo Marcelo Silva, la base del informe de gestión del presidente Evo Morales es la evaluación de la denominada Agenda Partriótica. Esta agenda tiene cinco elementos: la reducción de la extrema pobreza, dotación de servicios básicos al 100% de la población, la industrialización, la soberanía alimentaria y la soberanía tecnológica.

Todos los mensajes deben ser evaluados en la medida de si se está logrando cumplir con esta agenda. Es un desafío que el propio Presidente se ha impuesto al fijar esas metas para 2025, destaca Silva.

Ahora, el que el país esté en un año “preelectoral” (2013) incidirá en los desafíos del año: “seguramente vamos a ver una creciente presencia del Estado en provincias y municipios, tratando de mostrar la calidad de la gestión, pero sobre todo la transferencia de recursos directos del Gobierno central a los subnacionales”.

Este año el Presidente le “pondrá un acelerador” muy fuerte a programas de gestión pública como los bonos que ha instaurado, pero también a proyectos como el Evo Cumple y Mi Agua, insiste el analista.

La derrota en Beni también configurará el accionar del MAS. El reto de conquistar plazas de la oposición, como Beni, Santa Cruz y Tarija, “sigue pendiente, pero la estrategia política tendrá que cambiar hacia una política de acercamiento con estas regiones, pero acaso el MAS también tenga que cambiar de operadores políticos que no le han funcionado”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia