Nacional

MAS descarta rotación regional en el Senado

La nueva autoridad de la Cámara Alta será elegida por consenso interno

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla

00:00 / 01 de enero de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS) descartó la “rotación regional” entre los representantes de las bancadas con presencia mayoritaria en la Cámara de Senadores para elegir a la nueva autoridad de esa instancia, quien reemplazará a la actual presidenta, la cruceña Gabriela Montaño.

El senador Eugenio Rojas explicó que si bien las bancadas de Oruro, Potosí y La Paz cuentan con mayor cantidad de representantes, no habrá rotación para ocupar el cargo. Señaló que se ese criterio puede generar “conflictos” al interior del gobernante MAS.

“No estoy de acuerdo con el tema de regiones, hay que consensuar con todos y se discutirá en su momento. No podemos generar un escenario donde haya peleas por mayor votación en el oriente u occidente, eso nos traería problemas”, sostuvo Rojas.

Desde la segunda elección del presidente Evo Morales (2009) fueron dos senadores que accedieron a la presidencia de la Cámara: René Martínez (2010-2011) y luego Gabriela Montaño (2012-2013), ambos ratificados durante dos gestiones legislativas.

El senador oficialista Eugenio Rojas, quien ahora es el jefe de bancada del MAS, es una de las opciones que el partido gobernante analiza para la legislatura 2014.

Al respecto, su colega opositor Marcelo Antezana, de Convergencia Nacional (CN), manifestó su beneplácito, al indicar que se trata de una “persona seria” para asumir la conducción de la Cámara.

“He oído ese tipo de comentarios en pasillos sobre el senador Rojas en representación de La Paz y me parece muy bien, porque después de cuatro años de convivir y trabajar con él (nos parece que) es un hombre sereno y serio, nos llevaríamos muy bien”, dijo.

Agregó que como oposición espera que haya un trabajo más comprometido en la Asamblea.

No obstante, en la Cámara de Diputados, sí primará el criterio de “rotación” y los legisladores por La Paz buscan controlar la directiva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia