Nacional

Hay desconfianza y el TSE dice que sólo aplicará lo que manda la CPE

La resolución del problema en manos del TSE causa dudas. Chuquisaca y Cochabamba plantean salidas salomónicas y el pacto fiscal se abre como otro escenario de conflicto.

Decisión. Los seis vocales del TSE, quienes estarán encargados de redactar el futuro proyecto de Ley de Redistribución de Escaños.

Decisión. Los seis vocales del TSE, quienes estarán encargados de redactar el futuro proyecto de Ley de Redistribución de Escaños. Ángel Illanes.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:43 / 24 de junio de 2013

Cívicos de al menos cuatro departamentos expresaron su desconfianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los resultados del Censo 2012, ante el inicio del debate sobre la redistribución de escaños. Ante ello, el TSE respondió que se limitará a cumplir el papel que le manda la Constitución Política del Estado (CPE) en este asunto.

“No hay confianza, no hay credibilidad en estos organismos”, opinó el presidente del Comité Cívico de Tarija, Wálter Mogro. Su similar de Potosí, Jhonny Llally, dijo que la redistribución de escaños no debería ser atribución exclusiva del TSE.

“No puede ser que el Tribunal asuma esta decisión, aquí hay presencia del oficialismo; por el contrario, debería haber un diálogo nacional para resolver el tema de la redistribución”.

Ante las observaciones, el vocal y expresidente del TSE Wilfredo Ovando afirmó que el Órgano Electoral sólo aplicará lo que manda la Constitución al respecto y afirmó que en la redistribución de escaños no aflorará ningún sentimentalismo de los vocales hacia sus departamentos.

Susceptibilidad. “Entiendo que el tema genere susceptibilidades, pero la población debe estar segura de que nosotros vamos a actuar correctamente”, dijo Ovando. El Censo 2012 y sus resultados, aún no oficializados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), fueron también observados por los cívicos, que tildaron al proceso como ilegítimo y desorganizado. “No refleja el crecimiento demográfico real de Tarija”, dijo Mogro. “Para nosotros los datos finales del censo pueden ser oficiales, pero no legítimos. Muchas personas que viven en Santa Cruz no fueron registradas”, aseveró el cívico cruceño Fernando Castedo.

“Tenemos declaraciones de ciudadanos que dijeron que nunca pasaron por su casa”, reclamó a su turno el cívico beniano David Coca y recordó que pidieron a su Brigada Parlamentaria un pronunciamiento oficial rechazando los datos del censo.

Al contrario, Gunter Paz, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca,  afirmó que lo que dictamine el TSE debe ser acatado. El último miércoles el INE confirmó que los resultados finales serán presentados a fin de junio, aunque ya se revelaron datos preliminares.

Diálogo y consenso nacional

La apertura de un debate y diálogo nacional que incluya a políticos, organizaciones e instituciones, como la mejor ruta para resolver el tema de la redistribución de escaños, cuenta con el apoyo de casi la totalidad de los cívicos.

Pacto fiscal, el otro escenario de conflicto

Otro escenario con posibilidades de conflicto tras conocerse los resultados del censo es el del pacto fiscal, es decir la reasignación de recursos económicos, según coincidieron los cívicos entrevistados por La Razón. El tema fue abierto tras la promulgación de la Ley Marco de Autonomías en 2010. En enero, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Gobierno esperará los resultados del censo para analizar y debatir la nueva redistribución de los recursos por coparticipación tributaria.

Según el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunter Paz, el pacto fiscal es un “tema pendiente” que debe ser abordado por una serie de sectores. “Hoy, hay una distribución tremendamente asimétrica de los recursos económicos”, dijo.

“Necesitamos reglas claras, Tarija no puede continuar entregando sus recursos”, alertó por su parte el cívico tarijeño Wálter Mogro. “Es una pelea que va a tener que comenzar una vez que se conozcan los resultados finales del censo”, complementó David Coca, presidente del Comité Cívico de Beni.

La Ley autonómica, en su disposición transitoria décima sexta, señala que el Servicio Estatal de Autonomía (SEA) y el Ministerio de Economía elaborarán una propuesta técnica de diálogo de pacto fiscal, y que ésta deberá ser presentada en un plazo no mayor a seis meses después de publicados los resultados del censo.

Al respecto, la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Alabe, dijo que el tema debería ser abordado antes de la redistribución de escaños. Silvestre Lozano, vicepresidente cívico de Pando, afirmó que el tema debería ser tratado a través de un diálogo nacional para evitar “enfrentarnos entre bolivianos”. Arce advirtió en enero que el tema del pacto fiscal se está politizando.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia