Nacional

UN desiste de denunciar ante Fiscalía supuesto sobreprecio

Caso. No es competencia del Ministerio Público, dice diputada

Caso. Ayer la diputada Reyes (UN) presentó el caso en la Contraloría.

Caso. Ayer la diputada Reyes (UN) presentó el caso en la Contraloría. AFKA.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:36 / 16 de octubre de 2013

La denuncia de UN de sobreprecio en tres obras ejecutadas por el Gobierno no fue enviada a la Fiscalía porque ese “daño al Estado” no corresponde a esa instancia, según este partido. Para el MAS, es la muestra de que no puede probar su argumento.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, denunció el día 9 un supuesto costo adicional de $us 382 millones en la construcción del Teleférico y el ingenio azucarero San Buenaventura, en La Paz, y de la planta de urea en Bulo Bulo (Cochabamba).

El presidente Evo Morales contestó el lunes pasado que la denuncia sólo revela un afán de protagonismo del empresario cementero y le exigió pruebas. En respuesta, éste aseguró que presentaría la denuncia en la Fiscalía, la Contraloría y el Ministerio de Transparencia.

La diputada Elizabeth Reyes (UN), al formalizar la denuncia ante la Contraloría, dijo que la Procuraduría y el Ministerio Anticorrupción son las instancias que deben verificar el daño al Estado, tipificar el delito y enviar el caso la Fiscalía. “Los temas del Estado los debe manejar el procurador y las otras instancias. Cuando hay daño al Estado y se manejan recursos públicos, no se va al Ministerio Público, porque la responsabilidad constitucional la tienen esas instituciones llamadas por ley”, aseveró la legisladora.

Reyes detalló que la investigación que hizo UN identificó las irregularidades: “Contratación directa para evitar la licitación es corrupción; sobreprecio de $us 382 millones, que es un daño al Estado; y uso de fideicomisos, dinero puesto a favor de las empresas sin ningún tipo de control”. El diputado Héctor Arce (MAS) desestimó la denuncia al indicar que los delitos penales se los debe enviar a la Fiscalía.

“Son denuncias carentes de fundamento, que se basaron en información técnica errónea sin ningún asidero (...). Pueden denunciar ante la vía que vean necesaria, pero si ellos están denunciando un delito, lo correcto es hacerlo ante la Fiscalía”, señaló. En esa línea, su colega Galo Bonifaz afirmó que “se trata de denuncias falsas y no prosperarán ante las referidas instancias”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia