Nacional

MAS deja despenalización del aborto en manos del Tribunal Constitucional

El diputado Jorge Medina dijo que el Tribunal Constitucional es el que debe emitir un fallo, puesto que ante esa instancia se presentó un recurso abstracto por parte de la diputada Patricia Mancilla (MAS), en contra de varios artículos relacionados al aborto en el Código Penal.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:18 / 23 de julio de 2013

El subjefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, afirmó hoy que el tema del aborto no será un tema de debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional propuesto por el oficialismo, porque no existe un proyecto de ley sobre el tema, por lo que el asunto y su resolución estará en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El legislador oficialista dijo que el TCP es la entidad que debe emitir un fallo al respecto, puesto que ante esa instancia se presentó un recurso abstracto por parte de la diputada del MAS, Patricia Mancilla, en contra de artículos relacionados al aborto en el Código Penal.

"El tema del aborto no está en discusión, no es un tema que este en la agenda del MAS. Eso es una responsabilidad del Tribunal Constitucional porque se está hablando del Código Penal (…), no del legislativo porque no hay un proyecto de ley", manifestó Medina a la ANF.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, apoyó hoy, en conferencia de prensa, las declaraciones del presidente Evo Morales la semana pasada, quien indicó que el tema del aborto será parte de un debate a nivel del Órgano Ejecutivo.

"El presidente Evo se ha pronunciado de manera clara al respecto, hay un ordenamiento legal que penaliza el aborto y establece unas excepciones en caso de que se ponga en riesgo la vida de la madre, en caso de violación, pero a la vez también hablado de que hay un debate y el debate está abierto en torno a esta temática", manifestó.

El año 2012 la diputada Mancilla interpuso una acción de inconstitucionalidad ante el TCP en contra de 12 artículos del Código Penal, tres de los cuales (263, 266 y 269) se refieren al aborto y establecen las penas a quienes los efectúan.

NORMA

El artículo 266 del Código Penal al referirse al tema del aborto que: "Cuando el aborto hubiere sido consecuencia de un delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, no se aplicará sanción alguna, siempre que la acción penal hubiere sido iniciada".

Tampoco será punible si el aborto hubiere sido practicado con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no podía ser evitado por otros medios.

En ambos casos, el aborto deberá ser practicado por un médico, con el consentimiento de la mujer y autorización judicial en su caso.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia