Nacional

El Estado destina Bs 407.000 al mes para rentas vitalicias

Desde la década de los 70, exautoridades de Estado y ciudadanos que aportaron a la cultura, deporte, ciencia o restablecimiento de la democracia perciben una pensión

Detalle de los 76 beneficiarios de pensiones vitalicias

Detalle de los 76 beneficiarios de pensiones vitalicias

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

01:34 / 07 de octubre de 2013

El Senasir informó que mensualmente gasta Bs 407.935 para el pago de 18 tipos de pensiones vitalicias a 76 personajes; entre los que se encuentran exautoridades y ciudadanos que aportaron a la cultura, el deporte, la ciencia o a las reivindicaciones sociales.

Juan Edwin Mercado Claros, director general ejecutivo del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), explicó que este reconocimiento data de la década del 70 y era el Tesoro General de la Nación (TGN) el encargado de cancelarlo. “Actualmente nosotros pagamos el reconocimiento a 2 personas de Sucre, 47 de La Paz, 15 de Cochabamba, 4 de Tarija, 7 de Santa Cruz y una de San Ignacio”.

Las 76 personas —continuó la autoridad— están distribuidas en 18 grupos (ver infografía superior).

Los beneficios se estipularon a través de resoluciones senatoriales y Mercado se hizo cargo desde 2003.  “Es vitalicio pero no es heredable (...) si bien hay viudas de exmandatarios, de excombatientes de la Guerra del Chaco o de quienes sirvieron a la sociedad y la cultura, fue a través de una resolución senatorial que se aprobó el pago, ya que no hay un proceso en rentas para que el beneficio le corresponda a la derechohabiente”.

Cinco viudas de expresidentes, dos de exvicepresidentes, diez del servicio a la sociedad, ocho de los mártires de la democracia, una de un deportista notable, dos de artistas destacados y cuatro de los héroes del Boquerón son los beneficiarios. “La señora Trigo viuda de Quiroga está en el grupo de los mártires de la democracia”.

Mercado mencionó que es importante reconocer a las mujeres mineras que lucharon junto a Domitila Chungara para restablecer la democracia, así como a las parejas de quienes murieron en el Palacio de Gobierno, en los golpes de Estado. “Entre estas personas también tenemos a un accidentado en el Senado Nacional, que es Sebastián Nova”.

COBRO. Respecto a la forma de pago de las pensiones vitalicias, el Director del Sistema de Reparto indicó que los beneficiarios acceden a una papeleta que les permite el cobro en el Senasir días antes de fin de mes.

Para los casos en que las personas se ven imposibilitadas de acudir a la oficina, por motivos de salud o porque se encuentran en el interior o exterior del país, Mercado dijo que la cancelación se realiza a través de poderes notariales otorgados a familiares cercanos o a amigos de la familia. “Puede ser el hijo, sobrino o una tercera persona quien puede recoger el dinero con el poder”.

Manifestó que este recurso tiene que ser actualizado legalmente cada tres meses, lo mismo que el trámite de “vivencia”, que no es otra cosa que la constatación de que el beneficiario está vivo. “Uno de nuestros funcionarios se dirige al domicilio de la persona y la identifica personalmente, pero además le toma las huellas dactilares y las compara con las obtenidas inicialmente”.

El monto más bajo es de Bs 1.000

Según la planilla de haberes de personajes notables de julio de 2013, cuatro viudas, dos del servicio a la sociedad y dos parejas de héroes del Boquerón son quienes perciben la pensión más baja: Bs 1. 000 al mes.

El director del Senasir, Edwin Mercado, dijo que se trata de beneficios aprobados hace varios años y que no fueron actualizados.

A ese monto económico le siguen los Bs 2.000 que reciben un accidentado del Senado y quienes aportaron a la cultura nacional. “En esa lista se encuentra Matilde Casazola y Hugo Peláez Rioja, entre otros”, detalló la autoridad.

Una viuda de expresidente recoge Bs 5.250, el mismo monto que los mártires de la democracia que lucharon contra las dictaduras. La mujer que guardó luto por un exvicepresidente gana Bs 3.465, al igual que un dirigente sindical. Sin embargo, Genaro Flores Santos mensualmente recibe Bs 10.000, según la lista otorgada por el Senasir.

Hay 19 deportistas destacados que se benefician con Bs 4.000.  Pero, Valentina Murillo de Orihuela, la única viuda en este segmento social, recibe Bs 8.000.

Alberto Paz Solán, como héroe de la aviación de la Guerra del Chaco, retira Bs 6.000 cada mes y las cuatro mujeres mineras, Bs 8.400.  

La pensión más elevada, que es de Bs 12.000,  la perciben los exmandatarios del país. No obstante, María Trigo, viuda de Marcelo Quiroga Santa Cruz, se encuentra muy próxima a ese monto con Bs 10.000. “En todos los casos se trata de resoluciones que definieron los montos, nada está estipulado de antemano”.

La ley 376 de mayo de 2013

Corte Suprema

La norma 376, del 15 de mayo de 2013, titula Ley de Reconocimiento Pecuniario a Expresidentes y Vicepresidentes Constitucionales.

Beneficiarios

“Son beneficiarios expresidentes y exvicepresidentes constitucionales del Estado, en una suma equivalente a diez (10) salarios mínimos nacionales mensualmente.

Pago

La o el beneficiario percibirá el monto de por vida.

Tarea

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizará las modificaciones presupuestarias  para el cumplimiento de la ley.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia