Nacional

Dan detención domiciliaria al hermano del decano de la Magistratura

Juan Michel, hermano del magistrado Omar Michel, y el exfuncionario judicial Héctor Dávila fueron beneficiados con la decisión judicial en la denuncia por presiones a una jueza en favor de un acusado de feminicidio. La Fiscalía apelará la decisión

Juan Michel en la Fiscalía de Sucre

Juan Michel en la Fiscalía de Sucre Foto: captura Detrás de la Verdad / facebook

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:30 / 23 de agosto de 2019

Con detención domiciliaria fueron favorecidos Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, y el exfuncionario judicial Héctor Dávila por denuncias de presiones a una jueza para liberar a un detenido preventivo acusado de feminicidio, en Tarija. El caso fue descubierto tras divulgarse un audio sobre las presiones.

La audiencia cautelar fue instalada este viernes en Tarija, a donde fue trasladado Juan Michel después de haber sido detenido en Sucre. Omar Michel negó estar comprometido en ese caso, aunque la víctima, la jueza Minerva Tárraga, aseguró que el magistrado conocía el hecho porque habló por teléfono con esa autoridad mientras era presionada.

“En Ministerio Público demostró que ambos sujetos son con probabilidad autores de los delitos imputados y expuso la existencia de riesgos procesales, sin embargo, la autoridad jurisdiccional determinó (juez) la detención domiciliaria. Vamos a apelar esa determinación ya que consideramos que las medidas impuestas son muy blandas considerando la gravedad del hecho”, informó el el Fiscal Departamental, Aimoré Álvarez, según un boletín institucional.

Ambos fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias y concusión.

De acuerdo a las investigaciones, en las declaraciones de los testigos, de forma coincidente, manifiestan que los imputados habrían tomado contacto con autoridades judiciales para que una tercera persona ejerza presión para obtener un beneficio en el feminicidio de Dayana Alemán.

La familia de Alemán denunció que el consejero Michel ejerce presión en contra de las autoridades judiciales que han visto el caso para conseguir la libertad del acusado para supuestamente “pagar” un favor personal vinculado con el financiamiento de la campaña para las elecciones judiciales.

Juan Michel también fue involucrado en una denuncia de cuoteo de cargos judiciales. Otro audio reveló el hecho de corrupción que está en proceso de investigación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia