Nacional

Detienen a apoderada de Morales por caso sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, informó que no conoce el tipo de documentación secuestrada a Patricia Hermosa, exjefa de gabinete y apoderada de Evo Morales para inscribirlo como candidato.

Patricia Hermosa, exjefa de Gabinete del expresidente Evo Morales.

Patricia Hermosa, exjefa de Gabinete del expresidente Evo Morales. Foto: APG

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:36 / 31 de enero de 2020

La exjefa de gabinete y apoderada del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa, fue aprehendida como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía en contra de Morales por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. El 3 de diciembre había declarado por este caso, pero en ese entonces fue liberada.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, explicó que la aprehensión de la abogada se cumplió en el marco de las normativas legales y como resultado de una investigación en curso en contra de Morales y Faustino Yucra por las amenazas de bloquear y cercar las ciudades.

Se justifica su apremio “por existir en su contra suficientes indicios de que es autora o partícipe de la presunta comisión de los delitos supra legal, y al existir indicios de que la sindicada pueda ocultarse, fugarse o ausentarse del lugar u obstaculizar la averiguación de la verdad”, según la orden fiscal.

El caso fue abierto a denuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, luego de revelarse en audio de una conversación en la que Morales instruye a Yucra un bloqueo y cerco a las ciudades para evitar el ingreso de alimentos, como parte de las protestas tras su dimisión a la Presidencia, el 10 de noviembre.

Desde Argentina, donde se encuentra como asilado, Morales denunció la detención de su personal de confianza. ““Denuncio ante la comunidad internacional la detención ilegal, de mi apoderada Patricia Hermosa, responsable de realizar los trámites para mi postulación como asambleísta y el secuestro de toda mi documentación personal, como mi libreta de servicio militar #DictaduraenBolivia (sic)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se entrevistaron con Hermosa en celdas de la fuerza anticrimen, pero no dieron detalles de la conversación. La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, denunció en su cuenta en Twitter que se desconocía el destino de Hermosa tras su detención.

Rojas informó que se ejecutó la orden de aprehensión en la tarde de este viernes y que luego fue traslada a las oficinales policiales para que se haga cargo la Fiscalía.

La diputada del MAS Sonia Brito denunció que a Hermosa se le secuestró documentos de Morales como su libreta de Servicio Militar para cumplir con su instrucción de inscribirlo como candidato a diputado o senador.

“No es la forma de acallar al MAS, exigimos a la presidenta Jeanine Áñez al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, a que no hagan abuso del poder”, sostuvo.Rojas informó que se secuestró y precintó dos folders a Hermosa, sin embargo dijo desconocer qué tipo de documentación es. (31/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia