Nacional

El diálogo con Chuquisaca se reinstala; el Gobierno dice que el tema de límites no se revisará

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aseguró que no es posible anular la ley que terminó por cerrar el trabajo de delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz.

El diálogo entre representantes del gobierno central y de Chuquisaca se reinstaló pasado el mediodía. Foto: Fernándo Cartagena

El diálogo entre representantes del gobierno central y de Chuquisaca se reinstaló pasado el mediodía. Foto: Fernándo Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:03 / 07 de mayo de 2018

El diálogo entre la delegación de Chuquisaca y el Gobierno se reanudó la tarde de este lunes luego de un cuarto intermedio de al menos 10 horas a la espera del levantamiento del bloqueo iniciado en Macharetí, que interrumpía la vía a la Argentina. No se conoce del tiempo que se extenderá pero sí que el Gobierno mantiene la posición de no tocar el tema de límites e Incahuasi.

El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, confirmó que el Gobierno promulgó y puso en vigencia la ley que definió los límites de 30 vértices entre Chuquisaca y Santa Cruz, uno de los temas parte del conflicto y que exigen sea revisado y anulado, mientras que sobre Incahuasi se está a la espera –recordó- de un estudio que determinará si ese pozo es compartido o no.

"Esta ley ya esta promulgada, ya ha sido publicada en la Gaceta Oficial...la ley se ha elaborado en el marco estricto de lo que dice la ley 339 de delimitación. El tema en conflicto ha sido que Chuquisaca quería que se tomen 120 vértices de su propuesta y en el proceso de delimitación solo se tomaron 30. 90 no, porque son límites precisos, que cuentan con leyes y están delimitados y demarcados. No podemos actuar sobre una ley vigente, eso sería irresponsable", explicó en declaraciones a radio Compañera.

Cerca de las 04.00 de la madrugada fue declarado en cuarto intermedio el diálogo iniciado en Cochabamba la noche del viernes hasta las 08.00 de hoy, empero no se reinstaló ya que el Gobierno ponía como condición el levantamiento del bloqueo de universitarios en la región de Macharetí, donde al final intervino la Policía.

Para la administración de Evo Morales la situación es clara y lo que harán en la cita es explicar el proceso que siguió la delimitación interdepartamental y tratar de fijar plazos y montos de inversión para el desarrollo de más de 10 campos gasíferos que harán de la región una de las más importantes productoras de hidrocarburos.

Sobre Incahuasi, solo se espera un estudio encomendado por la estatal YPFB para determinar si es compartido o no, pero ya un primer trabajo definió que solo corresponde a Santa Cruz. Tanto los límites y el estudio están contenidos como condiciones en un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para descongelar las regalías que fueron retenidas como consecuencia de un recurso chuquisaqueño.

“Esa ley (que fijó límites) ya está promulgada, ya ha sido publicada”, insistió para descartar que este aspecto del conflicto pueda ser revisado y que Chuquisaca cree necesario porque afecta sus intereses sobre Incahuasi. Consultado si eso significa que el tema limítrofe está cerrado para la negociación, respondió: "así es, ya está la ley promulgada de los 30 vértices y respecto a los otros 90 existen leyes que datan de hace años".

El bloqueo iniciado el lunes 30 en Sucre y el resto del departamento se agudiza, al igual que el número de piquetes de huelga de hambre. La delegación chuquisaqueña solo tiene el mandato de escuchar la propuesta gubernamental y luego transmitirla a la asamblea departamental que definirá el curso de la protesta

Lo que le queda a Santa Cruz, el otro departamento en conflicto, es esperar el resultado del estudio técnico que se anuncia para el 14 de mayo. (07/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia