Nacional

Se aleja el diálogo; marchistas consideran retornar al TIPNIS

Luego de un intercambio de cartas entre Gobierno y marchistas, con propuestas para dialogar, no se superó el principal escollo: la presencia del Conisur en la negociación. Tras el fracaso, anoche la marcha analizaba emprender el retorno al TIPNIS para tratar de impedir la consulta. 

Infografía cartas TIPNIS

Infografía cartas TIPNIS

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:28 / 10 de julio de 2012

Indígenas y Gobierno intercambiaron ayer cartas. La IX marcha aceptó un diálogo directo con el Ejecutivo: admitió la presencia de 56 de 63 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las 13 regionales de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Rechazó, empero, la participación de siete corregidores del Consejo Indígena del Sur (Conisur) por no ser parte del TIPNIS.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en horas de la tarde dijo que el Gobierno aceptó el diálogo pero insistió en la participación del Conisur porque éste tiene —dijo— “pleno y debido reconocimiento”.

Al respecto, Quintana exhibió dos resoluciones: primero, del 6 de septiembre de 2004, donde la Subcentral TIPNIS reconoce al Conisur y la Resolución Suprema 228241 del 31 de diciembre de 2007, donde los mapas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) reconocen esa organización.

Tras conocer la posición del Gobierno, la presidenta del comité de movilización de la marcha, Bertha Bejarano, aseguró que no se aceptará el ‘condicionamiento’ y reiteró que no se permitirá la consulta en el TIPNIS. “Rechazamos su respuesta a la columna de la marcha, serán responsables ustedes de la decisión que se tome en el TIPNIS, porque no vamos a permitir que se haga la consulta que es ilegal”, declaró Bejarano.

Por la noche, Bejarano informó que los marchistas participarán hoy a las 10.00 de un cabildo, junto a otros sectores sociales que les apoyan. En el mitin se anunciará, dijo, la decisión sobre el posible retorno al TIPNIS.

Al respecto, el secretario de Justicia de la marcha, Ángle Yubanore, adelantó que ante el fracaso del diálogo ayer ya se consideraba el retorno al TIPNIS para organizar allí la “resistencia” a la consulta del Gobierno.

El diálogo fracasó, según Bejarano, porque el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, además de pedir que el Conisur participe, señaló que debería estar también la nueva directiva de la Cidob, que será electa hoy en la Gran Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas, en Santa Cruz.

Desde su llegada a La Paz, el 27 de junio, la IX marcha planteó un diálogo sólo entre Gobierno y marchistas para debatir una plataforma de demandas de 9 puntos, cuyo tema central es la anulación de la Ley 222 de consulta. La marcha se opone a la construcción de una carretera por el medio del parque. El 29 de junio instalaron una vigilia en la Vicepresidencia.

En su misiva, la IX marcha indígena le reclama al presidente Evo Morales el desapego a los artículos 11, 26 y 211 de la Constitución en torno al respeto de los derechos indígenas.  Desde la llegada de la marcha a La Paz, el Gobierno planteó que no iba a negociar con los dirigentes, por considerarlos desacreditados, y pidió negociar con los corregidores del TIPNIS.

No acatarán paro cívico

Beni

La Gobernación del Beni no acatará el paro cívico de 24 horas anunciado para hoy a favor de la IX marcha. El secretario ejecutivo de la Gobernación, Juan Carlos Zambrana, dijo que no recibió solicitud oficial.

Quintana: Minoría debe  acatar voz de mayoría

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que las minorías deberán acatar la decisión que asuma la mayoría sobre la consulta en torno a la intangibilidad del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Esto definirá la suerte de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque.

El Tribunal Constitucional (TC) emitió, en junio, un fallo en el que instruye un proceso de concertación con los pueblos indígenas del TIPNIS para canalizar la consulta. Quintana sostuvo que es complejo pensar en un consenso pleno en una sociedad democrática.

“Bueno, en este caso, en un régimen democrático de derecho, efectivamente las mayorías son las que deciden. Cuando hay mayorías que deciden, las minorías acatan, esa es la ley de la gravedad de la democracia”, respondió cuando fue consultado sobre qué implica para el Gobierno el fallo del Tribunal Constitucional.

Quintana sostuvo que existe la urgente necesidad de explicar a las comunidades del TIPNIS sobre qué representa la consulta; entonces “la concertación —dijo— es la búsqueda, es un ejercicio que propone el entendimiento”.

COB buscó mediar en conversaciones

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, informó ayer que esa entidad matriz de los trabajadores recibió una respuesta del Gobierno a la instalación de una mesa de diálogo entre dirigentes de esa entidad, mineros e indígenas de la IX marcha.

Trujillo precisó que el Gobierno aceptó el diálogo, pero con la participación de los 63 corregidores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las tres subcentrales de la zona: Sécure, Conisur y TIPNIS.

“Tenemos una respuesta del Gobierno en la cual se acepta la audiencia con los compañeros del TIPNIS, con la participación de la COB, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), los 63 corregidores, sus autoridades y dirigentes que aglutinan a los indígenas”, afirmó.

El 4 de julio, la COB se comprometió con los dirigentes de la IX marcha a interceder ante el Gobierno para la instalación de una mesa de diálogo, que es negada por el Ejecutivo ante el rechazo de los indígena de incluir en el mismo a dirigentes del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

Trujillo manifestó que sólo falta fijar el lugar, hora y fecha para la reunión entre Gobierno, COB e indígenas. En la reunión del 4 de julio, la COB decidió ratificar su apoyo “solidario” a la IX marcha, en estricto cumplimiento de la resolución del 28 de febrero de 2011, en un ampliado de Tarija.

Mencionó también que lo que la COB desea es la unidad de todos los actores para ir al diálogo en busca de una solución definitiva al conflicto. La dirigente del magisterio urbano Vilma Plata pidió a la COB convocar a un paro indefinido mientras el Gobierno no acepte dialogar sólo con la dirigencia de la IX marcha que llegó a La Paz el 27 de junio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia