Nacional

En 34 días, la FELCN decomisó al menos 850 kilos de cocaína

Santa Cruz. Los narcotraficantes ahora instalan sus fábricas cerca de localidades

Interdicción. La fuerza antidrogas en un operativo en Santa Cruz.  Foto: Iván Condori-Archivo

Interdicción. La fuerza antidrogas en un operativo en Santa Cruz. Foto: Iván Condori-Archivo

La Razón / Iván Condori - Santa Cruz

00:03 / 05 de noviembre de 2012

Entre el 28 de septiembre y el 31 de octubre, la policía antidroga confiscó en la zona roja del narcotráfico, provincia Ichilo de Santa Cruz, al menos 850 kilos de cocaína en dos operativos. Este comportamiento, según un jefe policial, devela que los narcos operan cerca de pueblos.

A fines de septiembre, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) decomisaron 325 kilos de clorhidrato de cocaína que eran trasladados en una camioneta, cuyo conductor se estrelló con un camión cuando huía de policías. El miércoles, agentes de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) se incautaron de 525 kilos de cocaína en Nuevo Horizonte y San Germán. Ambos operativos se dieron en la provincia Ichilo de Santa Cruz.

Las fuerzas antidrogas, por ese motivo, sospechan que la cercanía de las factorías de droga a localidades se debería a la facilitación del traslado de equipos a las fábricas o laboratorios de purificación, lo que “abarataría su costo de producción”.

En las últimas factorías desarticuladas en la zona de Cordillera, San Germán y Nuevo Horizonte, la policía antidrogas constató que las mismas estaban instaladas en zonas accesibles. “En el caso de Cordillera, hemos llegado en vehículo hasta el espacio donde estaba la fábrica y en los dos últimos, las pozas de maceración estaban a 50 metros de la carretera principal (entre Santa Cruz y Cochabamba)”, contó el jefe policial que prefirió no ser identificado.

Este comportamiento del narcotráfico, precedido de un megaoperativo realizado en mayo en el que se destruyeron más de 150 narcofábricas cerca de San Germán, impulsó al Gobierno a instalar una base policial antidrogas en Santa Fe, provincia Ichilo, el 8 de octubre.

Según el secretario general de la Gobernación, Roly Aguilera, Bolivia está “sucumbida”, es decir, formalmente tomada por el narcotráfico y el Gobierno no tiene respuestas para contraatacar el hecho ilícito.FACTORÍAS. Al ser consultado sobre la instalación de fábricas de cocaína, un agente antidrogas calculó que ese trabajo requiere de equipos que, en muchos casos, tienen un peso superior a los 400 kilos. Agregó que también se tiene que tomar en cuenta el traslado de los insumos para la elaboración de droga, como la gasolina y los químicos porque el traslado a mano es muy difícil y podría llamar la atención de los comunarios.

A manera de ejemplo citó una pieza de acero que es conocida como “el burro” que tiene la función de purificar la droga. Sólo este objeto tiene un peso de 400 kilos, para moverlo manualmente requiere de al menos 20 personas y la situación se complica si la zona es boscosa y en desnivel. “Entonces, en mi criterio, sería una de las razones para que los narcos busquen zonas accesibles y que estén cerca de poblaciones”, subrayó.

Operativos, detenidos  y armas

LaborEntre el 26 de septiembre y fines de octubre, las fuerzas antidrogas realizaron alrededor de 90 operativos en el departamento de Santa Cruz.DetenciónDurante los operativos se detuvo al menos a 56 personas ligadas a actividades de narcotráfico entre fines de septiembre y octubre.ArmamentoLa fuerza antidroga también confiscó en la provincia Ichilo armas de grueso calibre, entre ellos fusiles AK-47 y metralletas, y dinamita.

En la capital oriental preocupa el microtráfico de drogas

Durante octubre, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) aprehendió a 25 personas implicadas con el microtráfico de drogas en la ciudad de Santa Cruz. Este hecho despertó la preocupación de las autoridades, por lo que la Policía creó una unidad de élite para el control en los establecimientos educativos.

El director departamental de la FELCN, Paúl Saavedra, hizo referencia al último operativo importante que se realizó en esa región, en el que se decomisó 90 kilos de marihuana en el puesto de control de Río Seco en la vía Santa Cruz – Camiri, la mercancía estaba camuflada en cajas de televisores en una camioneta.

“El destino de la droga era Santa Cruz y se presume que se pretendía distribuir entre los comercializadores al detalle para la venta al consumidor final”, sostuvo.En la primera quincena de octubre, la Policía desarticuló una supuesta red de distribución de psicotrópicos en establecimientos educativos. En este caso hay tres personas encarceladas preventivamente. En Santa Cruz se detectó el uso de droga por estudiantes de al menos diez colegios, según la Policía mayormente diazepam.  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, el miércoles creó en Santa Cruz la unidad policial especializada en el control y la detección del expendio de drogas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia