Nacional

En 7 días, la consulta llegó a 16 pueblos; 15 apoyan la vía

Proceso. Restan 18 jornadas para cerrar el proceso; hay resistencia

Operativo. Un grupo de brigadistas se desplaza en una canoa hacia los comunidades en el TIPNIS.

Operativo. Un grupo de brigadistas se desplaza en una canoa hacia los comunidades en el TIPNIS. Foto: Archivo Iván Paredes

La Razón / Miguel Rivas / La Paz

00:00 / 06 de agosto de 2012

A siete días de iniciada la consulta, se llegó a 16 de 69 comunidades del TIPNIS, de las que 15 aprobaron la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque. Sólo una la rechazó; en 18 días debe cubrirse 53 pueblos.

Rafael Quispe, asesor del Consejo Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica) y opuesto al proceso, aseguró que “basta que un pueblo esté en contra de la carretera para que la consulta se dé por fracasada porque debe haber consenso”.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, recordó ayer que sólo en San Miguelito plantearon que la obra caminera bordee su territorio. “Hasta el momento son 16 consultadas que dijeron sí (a la propuesta de construir la carretera por medio del parque)”

El Gobierno inició el 29 de julio en Oromomo y San Miguelito el proceso que hasta el sábado llegó a 12 comunidades, mientras que ayer fueron reportados los resultados en otras cuatro poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Mientras tanto, otro grupo de indígenas mantiene la resistencia con “bloqueo” de ríos en Gundonovia y otros tres puntos estratégicos que conducen a pueblos ribereños.

“Sí, hemos tenido un retraso porque no se ha podido entrar por Gundonovia, el único punto de bloqueo”, afirmó Sánchez en contacto con La Razón.

Restan 18 días para culminar con la tarea que está a cargo de 15 brigadas; en este tiempo debe llegarse a 53 comunidades restantes. Las labores fueron suspendidas por hoy y serán retomadas a partir de mañana.

Quispe aseguró que los puntos de resistencia persisten en Gundonovia y otros accesos al parque, entre ellos en los ríos Sécure e Ichoa. Informó que al menos 22 pueblos rechazarán la propuesta del Gobierno, por lo que la consulta va al fracaso.

Recordó que la sentencia constitucional sobre la iniciativa del Gobierno establece el principio de concertación. Nueve días antes de iniciada la consulta, Sánchez explicó que la concertación no es igual al consenso.

Del 26 de agosto al 3 de septiembre serán preparados los informes y el 6 de septiembre se  presentarán los resultados.

También recogen propuestas

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, explicó que paralelamente a la consulta, el Gobierno recoge propuestas indígenas para mejorar la calidad de vida dentro del TIPNIS.

“Hemos escuchado a las mujeres que plantean mejoras en educación, salud, alimentación y servicios básicos. Estas propuestas deben ser escuchadas en lugar de impedirlas”, señaló en alusión al “bloqueo” de ríos por indígenas opuestos a la consulta y a la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS)

La IX marcha no consiguió anular la consulta y trasladó la protesta al parque. El presidente de la subcentral Sécure, Carlos Fabricano, afirmó el sábado que el proceso se “desarrolla con normalidad”. El único lugar de conflicto es Gundonovia, “pero se accederá a todas las comunidades porque es necesario hacernos conocer”.

El dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, junto con Adolfo Chávez y otros indígenas, lidera la resistencia a este proceso que, a su vez, es defendida por otros indígenas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia