Nacional

A 4 días de la consulta hay voces que piden postergarla

A 4 días de la consulta en el TIPNIS persisten las voces que piden suspenderla hasta que el Gobierno logre consensuar los términos del proceso con el 100% de las comunidades del parque. En tanto, la OEA dijo que no recibió aún del Gobierno una invitación para observar el proceso.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

02:22 / 25 de julio de 2012

Desde Potosí, dirigentes campesinos le sugirieron al Gobierno suspender la consulta hasta que los indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) lleguen a una concertación con el Ejecutivo. Una similar demanda provino del defensor del Pueblo, Rolando Villena.

Policarpio Acarapi, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí, afirmó que es mejor suspender el proceso uno o dos meses para que los indígenas del TIPNIS puedan “reencaminar la consulta”. “Que se suspenda, es mejor no meterse. Que entre ellos se entiendan”, manifestó el dirigente.

El Defensor, por su lado, dijo que aún hay tiempo para concertar la consulta con el cien por ciento de las comunidades, pero para ello se debería analizar la posibilidad de aplazar el proceso consultivo. “Si no hay una posición para posponer ésta (la consulta en el TIPNIS), sería lamentable”, afirmó Villena.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Silverio Paucara apoyó la suspensión, pero aclaró que el tema está en manos del Gobierno; “como ente matriz, hemos insistido en el diálogo”, señaló. La Confederación de Interculturales, a través de su exejecutivo Gustavo Aliaga, dijo que los indígenas deben resolver el tema de la consulta.

La consulta comenzará el domingo 29 de julio en la comunidad de Oromomo y, según el presidente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, que es desconocido por la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), ese día se organizará una fiesta. “La gente está con expectativa, está alegre y contenta”, dijo Fabricano.

Incidente. Ayer por la mañana, indígenas de la IX marcha, quienes anunciaron una resistencia interna a la consulta, recuperaron 3.000 litros de gasolina que les habían sido incautados la noche del lunes por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN). Hacia la una de la tarde también recobraron una camioneta retenida por la Policía.  Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó ayer que dos corregimientos del parque, a los que no nombró, pidieron no suspender la consulta.

También en la mañana, el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina, anunció que esa entidad aún no recibió la invitación para observar el proceso, pese a que la ministra de Medio Ambiente, Cinthya Silva, la pasada semana había anunciado que “se enviaron formalmente las invitaciones a la OEA y a la Organización de Naciones Unidas (ONU)”. Según Reina, la participación de la OEA está supeditada a la invitación; “dependerá de los tiempos, la Organización tiene que ver cómo se prepara”, detalló.

La consulta en el TIPNIS está enmarcada en la Ley 222, promulgada por Evo Morales en febrero de 2012.

Marcha de resentidos

Morales

En un acto realizado en Oruro, el presidente Evo Morales llamó ayer a la IX marcha indígena una “marcha de resentidos” contra el proceso de cambio y “sirvientes” de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia