Nacional

A 4 días del plazo nadie se registró para Contralor

Proceso. Asamblea debe designar a la nueva autoridad por dos tercios.

Informe. El senador Joaquino (MAS), presidente de comisión. Foto: AFKA-archivo

Informe. El senador Joaquino (MAS), presidente de comisión. Foto: AFKA-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:35 / 25 de abril de 2016

La Comisión de Planificación del Legislativo recibirá hasta este jueves las postulaciones para el nuevo Contralor General del Estado; no obstante, hasta la fecha ni una persona hizo llegar sus requisitos para ser parte de la lista de candidatos.

La fase de recepción de documentos comenzó el lunes 18 de abril, pero en este lapso solo 20 personas se aproximaron a esa entidad legislativa para recabar información sobre el proceso de selección, empero ningún aspirante se registró oficialmente, informó el senador René Joaquino (MAS), presidente de esa comisión.

“No hay postulantes hasta este momento, hemos atendido incluso sábados y domingos. Esperemos que la gente haga llegar sus postulaciones a la brevedad, en el entendido de que el plazo cierra el 28 de abril a las 18.00”, explicó el legislador oficialista.

El artículo 214 de la Constitución Política del Estado señala que es prerrogativa de la Asamblea realizar la selección y posterior designación, por dos tercios, del Contralor General, que reemplazará a Gabriel Herbas, quien fungió como autoridad interina desde el 30 de diciembre de 2008, en virtud a un decreto del mandatario Evo Morales.

Ahora el Legislativo inició el proceso, aprobó el reglamento de designación y estableció un cronograma para el proceso, que prevé para el 3 de junio una sesión de la Asamblea en la que se elegirá a la nueva autoridad.

 El reglamento establece 17 requisitos que deben presentar los aspirantes, entre ellos, el título profesional a “nivel licenciatura en rama afín al cargo”, además de declaración jurada de la Controlaría y el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap), entre otros, cuyo trámite es moroso, argumentó Joaquino.

Inician las impugnaciones

Luis Mealla

Tras concluir la etapa de verificación de requisitos en la que se habilitó a 64 postulantes a la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Constitución del Legislativo comenzará hoy la fase de impugnaciones. De los seleccionados, 30 son mujeres y 34, varones.

Durante esta etapa y por cuatro días (hasta el jueves 28), la ciudadanía, con prueba documental, escrita y fundamentada, podrá cuestionar la habilitación de alguno de los candidatos; asimismo, cualquiera de los aspirantes que fue excluido de la nómina publicada ayer podrá presentar el reclamo respectivo.

“Vamos a resolver todas las impugnaciones que lleguen a la comisión hasta el 30 de abril”, explicó el presidente de esa entidad, el senador Milton Barón.

Se prevé designar al nuevo Defensor hasta el 13 de mayo, fecha en la que Rolando Villena concluirá su mandato oficial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia