Nacional

A 12 días del referéndum, las campañas de socialización se intensifican

En esta jornada, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, volvió a criticar la actitud del gobernador de La Paz, Félix Patzi, y del alcalde de la ciudad, Luis Revilla, ambos de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo)de quienes dijo apuntan a "obstaculizar" el proceso

Estatutos

Muñecos encargados de sociabilizar el Estatuto de La Paz en el centro de La Paz Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:33 / 08 de septiembre de 2015

A doce días para el referéndum autonómico, en cinco departamentos y cinco municipios del país,  las campañas para que la ciudadanía conozca sobre qué se votará el 20 de septiembre se intensificaron. Brigadas de capacitación, entrega de trípticos y de estatutos autonómicos ‘puerta a puerta’ son las particularidades del proceso.

En Oruro, nueve brigadas, que reúnen a 60 personas, fueron enviadas a la provincias para la capacitación de los jurados electorales. En Cochabamba, más de 150.000 estatutos fueron distribuidos a la población y se espera que en La Paz el número de documentos entregados a los paceños sobre pase los 80.000 hasta el 16 de septiembre, día de cierre para la socialización de los documentos.

A modo de socialización, el concejal municipal paceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva distribuía este martes por la mañana, junto a un grupo de apoyo, en la zona central de La Paz trípticos con información sobre el proceso del 20 de septiembre, según difundió la cadena PAT.

El presidente de la Asamblea Departamental paceña, Marín Sandoval, estimó que en las ciudades de El Alto y La Paz es donde más se necesita hacer conocer el estatuto. "Creemos que sólo un 50 por ciento lo conoce, por eso hacemos el trabajo de socialización en las calles, plazas y en los diferentes medios de comunicación donde vamos a magnificar este trabajo".

En esta jornada, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, volvió a criticar la actitud del gobernador de La Paz, Félix Patzi, y del alcalde de la ciudad, Luis Revilla, ambos de la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo), de quienes dijo apuntan a "obstaculizar" el proceso. Patzi ratificó la noche de lunes que la población acudirá a votar sin conocer el estatuto.

"En el proceso de elaboración del estatuto estuvo el gobernador y el alcalde Revilla. Están certificadas sus participaciones en la elaboración, por lo que no pueden decir cualquier cosa", dijo Siles a la cadena Unitel.

El domingo 20 de septiembre, La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro y Potosí irán a un referéndum autonómico donde la ciudadanía optará por el 'Sí' o 'No' al Estatuto Autonómico. A ellos se sumarán los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua que someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

Sobre el estatuto chuquisaqueño, el alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arciénega, aseguró que su elaboración fue un proceso "realmente participativo" y vaticinó el triunfo del Sí.

"Tenemos una experiencia muy exquisita ya que la participación de las empresas privadas, empresas públicas, de las organizaciones, de todas las instancias organizadas de la sociedad civil en los procesos de construcción del estatuto”, afirmó a radio Panamericana.

Arciénega también indicó que el estatuto tiene un "rostro social" y aseguró su aceptación.

En Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó su campaña por el ‘No’ al estatuto a través de cuñas radiales. En respuesta, el Movimiento Al Socialismo (MAS) replicó los mensajes con un llamado a la población a votar por el ‘Sí’.

La socialización de los estatutos cuentan además con el apoyo del Ejército. El sábado, al menos 4.000 militares salieron a las calles para entregar cientos de estatutos a la ciudadanía en una campaña 'puerta a puerta'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia