Nacional

MAS dice que alternancia de género no se aplica al Presidente y Vicepresidente

El diputado Rodolfo Calle dijo que si bien existe la alternancia de género en la Asamblea Legislativa esa figura no se aplica al Presidente y Vicepresidente.

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:15 / 21 de mayo de 2013

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, afirmó este martes que la alternancia de género que establece la Constitución Política del Estado (CPE) no se aplica en los casos del Presidente y Vicepresidente. La legisladora dijo que para la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) no es posible pensar en otro binomio que no sea Evo (Morales)-Álvaro (García Linera).

"Pasa que el Presidente no tiene un suplente alterno, son figuras muy diferentes igual que el Vicepresidente. Yo diputada tengo mi suplente, el Presidente no tiene su suplente y en todo caso yo creo que la alternancia (de género) se ha dado más que nunca y plenamente en el Gobierno del presidente Morales", manifestó Tejada.

En la misma línea, el diputado del MAS, Rodolfo Calle, dijo que si bien "existe la alternancia, su alcance es para los senadores y diputados y otras autoridades, sin embargo no alcanza para el Presidente, Vicepresidente, alcaldes y gobernadores que son autoridades máximas que no tienen suplentes: En cambio los senadores y diputados tenemos suplentes eso es lo que manifiesta la Constitución y se está cumpliendo".

La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, pidió al oficialismo aplicar la alternancia y paridad de género en las elecciones nacionales de diciembre de 2014, por lo que si Morales es candidato a la presidencia obligatoriamente debe ser acompañado por una candidata mujer a la Vicepresidencia.

"El vicepresidente García Linera, con esta ilegal consulta al Tribunal Constitucional que le dio razón a una nueva postulación para otra reelección, aparece como candidato impuesto, eso me parece antidemocrático", manifestó Delgado a un diario de Cochabamba.

Para la legisladora, Morales debe abrirse a la paridad y alternancia porque, a su juicio, hay mujeres con gran trayectoria en el partido oficialista que no reciben la atención de la dirección nacional del MAS, como Leonilda Zurita, Celima Torrico, Isabel Domínguez, Nélida Sin Fuentes "y otras que le pueden dar otra imagen al proceso de cambio", señaló.

LA NORMA

El artículo 26 de la Constitución Política del Estado establece que: Todas ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes, y de manera individual o colectiva. La participación será equitativa y en igualdad de condiciones de hombres y mujeres.

Aunque la Constitución no especifica claramente que en los cargos del Presidente y Vicepresidente deben existir paridad y alternancia para los primeros mandatarios. El artículo 2 de la Ley de Régimen Electoral establece que: La democracia se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos, aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia