Nacional

En diciembre, el MAS apunta a definir la estrategia jurídica para repostulación de Morales

El presidente de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza, informó que en el congreso de diciembre será ratificado el presidente Evo Morales como jefe del MAS y trabajará en la forma de “purgar” a los que denominó los enemigos internos

El dirigente Leonardo Loza. Foto: La Razón

El dirigente Leonardo Loza. Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:09 / 24 de octubre de 2016

Entre el 15 y el 17 de diciembre, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá en un Congreso Nacional para ratificar al presidente Evo Morales como jefe del partido y explorar "todos los mecanismos" legales en vista a una nueva repostulación en los comicios generales de 2019, que fue rechazado en el referéndum del 21 de febrero.

“Nosotros, con lealtad y con la frente en alto, vamos a volver a ratificar a nuestro hermano presidente como presidente nacional del MAS pero también vamos a agotar todos los mecanismos para la repostulación para el año 2019”, señaló este lunes el presidente de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, Leonardo Loza.

El Pacto de Unidad conformado por lo Interculturales, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), además de la Central Obrera Boliviana (COB), el ente matriz de los trabajadores, están citados para diciembre, en Montero, Santa Cruz.

Cada sector alista una propuesta jurídica, aunque apuntan a impulsar una reforma constitucional parcial a través de la iniciativa ciudadana.

En el referéndum constitucional del 21 de febrero, que impulsó justamente el Pacto de Unidad, se buscaba  modificar el artículo 168 de la CPE con la finalidad de ampliar de una dos las repostulaciones continuas y abrir el camino para que Morales y el vicepresidente Álvaro García vuelvan a postularse para un nuevo mandato. El No logró el 51,30% en un estrecho margen con el Si.

En las bases sociales del oficialismo se afianza la unanimidad para ratificar a Morales como jefe nacional del MAS, mientras que la permanencia del resto del directorio estará sujeta a una evaluación. Actualmente ocupan cargos  Concepción Ortíz, en la vicepresidencia; Leonilda Zurita, como secretaria de Relaciones Internacionales, y Nélida Sifuentes en la secretaria de Asuntos Económicos.

“Primero vamos a hacer una evaluación profunda cómo han trabajado durante esta gestión el directorio del MAS IPSP nacional y de acuerdo a eso vamos a sacar conclusiones”, apuntó Loza.

Un tercer punto de discusión estará centrado en “purgar” a los “enemigos internos y externos” en el oficialismo, que —según Loza— es una de las causas de los resultados negativos de febrero.

“Es muy importante que nosotros nos liberemos de algunos enemigos internos para que nuestro proceso no tenga ninguna debilidad, no tengan ningún problema, más al contrario, alcance una firmeza y lealtad hacia el pueblo boliviano”, afirmó Loza y aseguró que con estas acciones se garantizará la victoria en las próximas elecciones generales. (24/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia