Nacional

‘Canciller de la Dictadura’ debe pagar más de $us 500.000 por asesinato de familiares de Nila Heredia

La exministra de Salud y activista de Derechos Humanos Nila Heredia fue parte del proceso instaurado en Italia en contra de los militares que participaron del denominado Plan Cóndor.

Operación Cóndor, el plan que unió a las dictadura de América Latina. Foto: Cultura Colectiva

Operación Cóndor, el plan que unió a las dictadura de América Latina. Foto: Cultura Colectiva

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:22 / 18 de enero de 2017

El exdictador Luis García Meza fue sentenciado por la desaparición de dos ciudadanos y debe cancelar un resarcimiento de medio millón de dólares, en tanto que similar monto debe pagar el denominado “Canciller de la Dictadura” por la desaparición de otros dos italianos, familiares de la exministra Nila Heredia, según el fallo que condenó a ocho golpistas parte del Plan Cóndor.

“Resarcimiento de daños y perjuicios a favor de la parte civil…es la cantidad más baja solicitada”, establece parte del fallo en contra de García Meza traducido de forma no oficial del italiano al español. En el documento se fija un resarcimiento de 500.000 euros, que al cambio actual representan $us 533.840.

El expresidente de facto y su ministro del Interior Luis  Arce Gómez fueron sentenciados a cadena perpetua por la desaparición de Lorenzo Ismael Viñas Gigli y Horacio Domingo Campiglia Pedamonti. Corrieron la misma suerte otros seis procesados en el juicio por la operación militar Plan Cóndor, que arremetió con violencia contra los opuestos a los regímenes militares.

Juan Carlos Blanco, llamado el “Canciller de la Dictadura” uruguayo, fue hallado en el juicio culpable del homicidio de Luis Faustino Stamponi y Mafalda Corinaldeci y, según la condena, debe pagar a la parte civil un resarcimiento de 500.000 euros. Ambos familiares de Heredia, exministra de Salud y activista de los derechos humanos.

Heredia fue parte querellante en el proceso instaurado en Italia por la desaparición de su pareja, el argentino-italiano Stamponi, quien fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Bolivia (PRT-B) y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y su madre Corinaldeci.

El compañero de vida y lucha de Heredia cayó preso el 29 de septiembre de 1976 en la localidad posotina de Llallagua, según se publicó en el suplemento de investigación Informe de La Razón el 16 de noviembre de 2015.

La Corte Penal de Roma sentenció a cadena perpetua a García Meza, Arce Gómez; a los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama; a los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa; y el uruguayo Juan Carlos Blanco por la desaparición y asesinato de una veintena de italoamericanos en la década de los 70 y 80.

(18-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia