Nacional

La diputada Soto pierde su mandato

Norma. Diputados suspendió a Elizabeth Soto (AS) por tener sentencia ejecutoriada

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:06 / 12 de diciembre de 2012

La Cámara de Diputados determinó anoche, con dos tercios de votos, la pérdida de mandato de la diputada suplente por Potosí, Elizabeth Soto Mamani (AS). La asambleísta anunció que presentará un amparo constitucional contra la resolución.

La Comisión de Ética recomendó al pleno, conforme al artículo 157 de la Constitución Política del Estado y el artículo 28 inciso e) del Reglamento General de la Cámara Baja, la pérdida de mandato de Soto por tener en su contra una sentencia ejecutoriada.

“Hubo un debate en el pleno y la mayoría de la gente entendió que se estaba cumpliendo un mandato constitucional (…) Entonces, esto mereció la votación en el pleno y por más de dos tercios se aprobó; por tanto, la diputada fue suspendida de su mandato. La suspensión es definitiva como indica la normativa legal”, explicó Evaristo Peñaloza, presidente de la Comisión de Ética de esta instancia legislativa.

Arguyó que Soto tiene una sentencia ejecutoriada por abuso de confianza y estafa en la ciudad de Potosí. La Justicia procedió a sentenciar al autor con un año de cárcel y a la asambleísta con un mes por complicidad.

Apelación. Entretanto, la diputada alejada anunció que presentará en las próximas horas un amparo constitucional porque la determinación del pleno, dijo, no es legal. “Voy a presentar un amparo constitucional y vamos a ver hasta dónde llega, porque todo esto es injusto”. Aseguró que ya cumplió con la sentencia y la CPE dice que una vez que haya sucedido eso, “se le devuelve sus derechos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia