Nacional

Dos diputados chilenos ven mala señal en inicio de obras en Silala

Política. Afirman que el gobierno de Morales muestra dureza y discurso agresivo.

Acto. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, inauguró las obras de un criadero en el Silala, el sábado. Foto: Victor Gutiérrez

Acto. El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, inauguró las obras de un criadero en el Silala, el sábado. Foto: Victor Gutiérrez

La Razón (Edición impresa) / Ernesto Calizaya/Armando Loaiza / La Paz

03:34 / 29 de octubre de 2012

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile y uno de sus miembros lamentaron ayer que Bolivia no haya remitido información sobre el proyecto inaugurado en el Silala, lo que mostraría dureza y dificultaría retomar la agenda de 13 puntos.

El sábado, la Gobernación de Potosí inauguró la construcción de un criadero de truchas. Estas obras ocasionarán la reducción de 30% del caudal que llega a Chile por unos 15 días y un 10% de reducción permanente cuando esté en funcionamiento.

“Lo que pedimos desde Chile, a través de la Cancillería, fue información, pero el vicepresidente (Álvaro) García dijo que no tiene nada que explicar. Ése no es un acto amistoso”, dijo el diputado chileno Jorge Tarud, presidente de la citada comisión y quien milita en el Partido por la Democracia (PPD).

Añadió que se verá cómo evoluciona el proyecto para analizar futuras acciones, ya que una reducción del volumen les afectaría. Afirmó que aguas abajo Chile tiene el mismo derecho que Bolivia sobre ese caudal.

Argumentos. La presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Ingrid Zabala (MAS), consideró que el acto del sábado no debe entenderse como una presión para trabajar en la agenda con Chile, sino que “el país no puede esperar eternamente para hacer uso soberano de una vertiente de agua”. La actitud política que tenga el gobierno de Sebastián Piñera no cambiará si no tiene voluntad de diálogo, agregó.

“Antes de entrar nuevamente a la agenda de 13 puntos, a mí me gustaría escuchar al presidente Morales diciendo que va a respetar el Tratado de 1904”, emplazó Tarud a su vez.

Apuntó a que hay agresividad en el vocabulario de Morales y de García Linera. “Nos acusan —recordó— de ser un peligro para la región (...) nos han dicho muchas cosas (...) todas esas palabras las hemos tomado con mucha paciencia, pero en algún momento la paciencia se nos va a acabar”.

No descartó un reclamo ante la ONU o la Unasur por ese lenguaje o acudir a La Haya por el Silala.

El diputado chileno Iván Moreira, de Unión Demócrata Independiente (UDI), que forma parte de la Coalición por el Cambio en el Gobierno, en contacto con Erbol, dijo que los proyectos en el Silala “no son positivos” para su país y que el acto del sábado se entendía como una presión que “no nos va conducir a nada”. Por ello, invitó al senador por Potosí Eduardo Maldonado (MAS), con quien dialogó, a impulsar una negociación a partir de la diplomacia parlamentaria, intención que Maldonado se comprometió a trasladar a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.  

El excanciller boliviano Armando Loaiza consideró que ahora se abre un espacio a la negociación y la retoma de la agenda de los 13 puntos, pero Tarud asumió que Bolivia busca mostrar un endurecimiento con Chile. “El gobierno del presidente (Evo) Morales está mostrando dureza, pero con ese tipo de actitudes lo único que hace es alejarnos cada día más”, apuntó.

‘Se abre una ventana a la negociación’

Finalmente se ha retomado el tema de las aguas, eso es lo que se destaca como positivo del acto en el Silala. Además, la Cancillería ha propuesto que se vuelva a discutir, en una nota formal que Chile ha recogido, la necesidad de echar a andar nuevamente el procedimiento de negociación de la agenda de 13 puntos, entre los que está el aprovechamiento de esos recursos hídricos.

Encuentro útil que se retome el diálogo y, más que eso, la negociación técnica para definir lo relativo al Silala. No creo que Chile considere un acto muy relevante lo del sábado (la inauguración del criadero de truchas). Por intermedio de las cancillerías se presentarán los estudios técnicos y se fundamentará los proyectos, y es ahí donde se va a producir la verdadera negociación. Se abre una ventana, creo que ése es el ámbito donde se tiene que negociar y no el mediático.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia