Nacional

Choque asume presidencia de Diputados y anuncia una sesión hasta viabilizar salidas a la crisis

El diputado del MAS Sergio Choque fue eleigo en una sesión en la que estuvieron los legisladores del PDC y UD. La primera ley que se tratará es la de convocatoria a las nuevas elecciones

El diputado Sergio Choque, en el momento que es posesionado como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

El diputado Sergio Choque, en el momento que es posesionado como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:49 / 20 de noviembre de 2019

Con la presencia de las bancadas de Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Movimiento Al Socialismo (MAS) eligió a Sergio Choque como presidente de Diputados. Choque llamó a sus colegas a prepararse para trabajar por "tiempo y materia" en una salida constitucional a la crisis política-institucional con tareas como la aprobación del llamado a elecciones.

Además de Choque, fue elegido por votación el diputado, también del MAS, Henry Cabrera, como el Primer Vicepresidente de Diputados, donde el partido de Evo Morales tiene mayoría. Ambos cargos fueron elegidos tras haberse aprobado la renuncia de los legisladores Víctor Borda y Susana Rivero. La formación de la nueva directiva se dio tras varios intentos fallidos.

“Queridos hermanos y hermanas, prepárense, pidan licencia a sus familias porque a partir del día viernes vamos a empezar a trabajar por tiempo y materia, sea sábado o domingo, lunes, martes, miércoles, nos quedamos hasta poder dar soluciones a nuestro país”, demandó luego de ser posesionado.

La primera ley que se tratará es la de convocatoria a las nuevas elecciones, una demanda de la movilización cívica tras que un informe de autoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre.   

Cabrera llamó a la pacificación de todos los sectores movilizados e instó a que las Policía y las Fuerzas Armadas puedan ser replegadas. “Hoy no tenemos por qué estar divididos, tenemos que estar más unidos que nunca y darle esa respuesta desde este parlamento”, dijo.

Choque añadió que desde el Legislativo se debe dar una salida constitucional a la tensa situación que atraviesa el país, tras la renuncia de Morales y protestas en rechazo a la presidencia de Jeanine Áñez.

Justamente este mismo miércoles, Áñez envió un proyecto de ley para acelerar la convocatoria a comicios nacionales y la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED). Su tratamiento comenzó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, que  declaró un cuarto intermedio hasta este jueves. (20/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia