Nacional

Bancada del MAS deja en libertad a sus legisladores para renunciar o seguir en funciones

Renunciaron los diputados Elmar Callejas y Valeria Silva del MAS, dos de más de 80 legisladores del partido de Evo Morales. También dimitió Jimena Costa. Este 22 de enero debía concluir la actual gestión, pero una ley da paso a su prórroga de mandato

La sesión de la Cámara de Diputados. Foto: @Diputados_Bol

La sesión de la Cámara de Diputados. Foto: @Diputados_Bol

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

20:19 / 21 de enero de 2020

Los diputados del MAS Valeria Silva y Elmer Callejas decidieron renunciar a sus cargos a partir de este 22 de enero, rechazando la prórroga de mandato. La bancada nacional del MAS dejó que cada legislador decida renunciar o continuar en sus cargos.

Una reunión de bancada nacional sostenida el 14 de enero tocó, justamente, este tema en medio de posiciones contrapuestas. Hubo voces que pedían continuar en funciones en apego a la entonces propuesta de ley de prórroga de mandato y otras que planteaban concluir con la gestión iniciada el 22 de enero de 2015.

“Se ha definido que aquellos diputados que quieren renunciar pueden hacerlo, porque no podemos obligar a que sigan. Si están queriendo renunciar, pues tiene que aceptarse lo renuncia”, desveló la jefa de bancada del MAS por La Paz, Asunta Quispe.  

Este martes hicieron públicas sus renuncias los diputados Callejas y Silva, dos de más de 80 legisladores del MAS.

“Después que se consolidó el golpe de Estado mixto en Bolivia, yo decidí no sesionar, porque no quiero ser soporte de un golpe del gobierno de facto que hoy usurpa funciones sin un solo voto del pueblo boliviano, espero que comprendan mi decisión democrática”, se lee en la misiva de Callejas enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Simón Choque.

Este 22 de enero concluye la gestión que empezó Evo Morales en 2015 y que no pudo finalizar debido a su renuncia, el 10 de noviembre, en medio de denuncias de fraude en las elecciones anuladas del 20 de octubre, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimisión.

Diferentes sectores sociales afines al MAS exigieron a los legisladores acabar con su mandato, sobre todo debido al rechazo a la asunción en el poder de Jeanine Áñez. No obstante y tras el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional, los legisladores aprobaron la ley de prórroga de mandato hasta la posesión de nuevas autoridades nacionales electas en las justas del 3 de mayo.

“Cuando aún no se resolvió el fallo del TCP decían que todos dejemos (los cargos) y renunciemos, pero luego salió el fallo, ya aprobado, a favor de la prórroga, entonces de esa manera se ha decidido que todos podamos quedarnos y no podemos dejar la Asamblea Legislativa sin poder fiscalizar”, afirmó Quispe, aunque reiteró que cada uno puede tomar la decisión de dejar su cargo.

Jimena Costa, legisladora de Unidad Demócrata, también anunció que dejará su cargo. Este martes, en el Legislativo se leyó y aprobó las cartas de renuncia de Morales y de Álvaro García, con lo cual se cierra el debate sobre la no lectura de sus renuncias. Áñez, no obstante, llegó al poder bajo la figura de la ausencia de los mandatarios, que ya habían renunciado.

Áñez promulgó el lunes la ley de prórroga de mandato de las autoridades en el ámbito nacional, departamental y municipal.

De acuerdo al cronograma electoral, el mandato de Áñez y de los integrantes del Legislativo se podría ampliar hasta el 22 de julio próximo en caso de darse una segunda vuelta electoral producto de los resultados de las elecciones del 3 de mayo. De no ser así, sus funciones se extenderían hasta el 12 de junio. (21/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia