Nacional

39% de diputados son sólo ‘de pasillo’

Vocales. Se trata de legisladores que no cuentan con una oficina en la Asamblea

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:54 / 29 de marzo de 2013

De los 130 diputados que tiene la Cámara Baja, 51 (39%) son “de pasillo”, es decir que no cuentan con una oficina en el Legislativo, porque no ejercen ningún cargo directivo o, no pocas veces, porque han perdido el respaldo de su bancada.  Se trata de diputados oficialistas y opositores que se encuentran en esa situación por ejercer sólo una función de vocal en las diferentes instancias deliberativas, según constató La Razón Digital.

Los cargos disponibles en la Asamblea Legislativa Plurinacional no son los suficientes para todos, por ello —según los legisladores consultados y que pidieron reserva— las pugnas se desatan cada inicio de legislatura.

La Cámara de Diputados está constituida por una directiva de siete miembros, 13 comisiones y 37 comités, además de otras instancias como el Parlamento Andino, Parlamento Latinoamericano, Parlamento Amazónico, Parlamento Indígena de América, Unión Parlamentaria Mundial, Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, brigadas parlamentarias y jefaturas de bancada.

Pasillo. “Éstos no tienen oficinas ni personal, tienen que prestarse oficinas para trabajar”, declaró uno de los legisladores, mientras que otro señaló: “Otra vez nos dejaron como diputados de pasillo, sin oficinas ni personal a nuestro cargo para poder trabajar proyectos de ley, mientras que otros colegas están tres años en algunas comisiones y comités”.

Del grupo de los “diputados de pasillo”, 31 son legisladores del MAS, 15 de la principal fuerza de oposición (CN), dos del MSM, uno de UN y similar número de AS. Luis Felipe Dorado, diputado por CN, explicó que los diputados designados como presidentes de comisión son benefi- ciados con el desembolso de 18 mil bolivianos por mes para la contratación de asesores, secretarios y mensajeros, mientras que un secretario de Comité recibe  ocho mil bolivianos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia