Nacional

Hay divergencias sobre continuidad de Delgado

La continuidad de Rebeca Delgado como presidenta de la Cámara Baja genera divergencias en el oficialismo. Sus bancadas departamentales postularán a sus candidatos, pero existe la decisión de que una mujer siga como titular de la instancia legislativa.

Gestión. Héctor Arce (de espaldas) posesiona a Delgado, en enero.

Gestión. Héctor Arce (de espaldas) posesiona a Delgado, en enero. Andrés Rojas-Archivo.

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:18 / 27 de diciembre de 2012

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz admitió que “existen diferentes puntos de vista” dentro del oficialismo sobre la continuidad de Delgado al frente de la Cámara de Diputados. “Todas estas diferencias se resolverán en la reunión de bancada que será la primera semana de enero”, manifestó.

Como a principios de este año, en los siguientes días el partido gubernamental se alista para hacer frente a las fricciones y elegir la nueva directiva de la Cámara Baja. El 13 de enero, Héctor Arce, hombre de confianza del presidente Evo Morales, perdió el apoyo de más de 50% de los legisladores oficialistas, y con ello la presidencia de Diputados.

En ese entonces, la bancada cochabambina desafió la influencia de Arce y presentó a Delgado como su candidata. Ahora Santa Cruz y La Paz ya anunciaron que tendrán sus postulantes. Y lo único claro entre las tendencias es que habrá continuidad de género.

“Haremos una elección democrática para elegir la directiva (de Diputados); hay posiciones que quieren que la compañera (Rebeca) Delgado continúe, pero también hay bancadas que quieren un cambio”, señaló la diputada potosina Emiliana Aiza.

La misma posición es sostenida por el jefe de bancada del MAS en Santa Cruz, Gonzalo Rodríguez, quien informó a este medio que se postulará a una legisladora oriental para que sustituya a la actual titular de Diputados. En Santa Cruz existen tres diputadas masistas que representan a esa región: Adriana Arias, Segundina Flores y Betty Tejada.

El asambleísta Lucio Marca, representante paceño, informó que su bancada también presentará dos candidatas para dirigir la Cámara de Diputados. Dijo que una postulante será de provincia y la otra de la ciudad de El Alto.   Por su parte, el diputado Edwin Tupa afirmó que “cualquiera” de los 119 diputados que representan al oficialismo pueden dirigir la Cámara Baja. “Aquí nadie es más que nadie”, sentenció.

Así, dejó abierta la divergencia que existe dentro del oficialismo para dar continuidad al proyecto de Delgado, quien prefirió no hablar sobre el tema hasta que culmine su gestión legislativa. La elección de la nueva directiva de Diputados y la continuidad de Delgado serán consideradas en enero del siguiente año; ambas decisiones deberán tener el visto bueno del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia