Nacional

El MAS inicia el domingo proceso de elección de candidatos y perfilan optar por militantes

La senadora del oficialismo por Chuquisaca Nélida Sifuentes informó que, precisamente, en la línea perfilada está en curso el proceso de inscripción de militantes al partido oficialista para extender la base política.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:47 / 03 de junio de 2014

El Movimiento Al Socialismo (MAS), junto a organizaciones como la COB, iniciará el domingo en un ampliado nacional el proceso de selección de  candidatos a diputados y senadores en vista a las elecciones del 12 de octubre, ya que dan por hecho el binomio Evo Morales-Álvaro García. En filas del oficialismo perfilan depender menos de invitados y apostar por los militantes para candidatos.

La senadora del oficialismo por Chuquisaca Nélida Sifuentes informó que, precisamente, en la línea perfilada está en curso el proceso de inscripción de militantes al partido oficialista para extender la base política. Además señaló que enviaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una lista de más de 100.000 militantes y que proyectan en breve un similar número de registros.

“Estamos en la etapa de inscribir a los militantes, y el que quiere ser candidato a diputado o senador sea de cualquier sector privado, sea de donde sea, tiene que inscribirse al Movimiento Al Socialismo”, sostuvo la legisladora.

La vicepresidenta del MAS Concepción Ortíz coincidió con Sifuentes y aseguró debe cumplirse el Estatuto Orgánico del partido y elegirse a postulantes a cargos públicos de la lista de militantes. “Por supuesto, debería ser de acuerdo a nuestro normas internas”, afirmó.

Sin embargo la última palabra la tendrá el ampliado, donde será toma la decisión de una vez más optar o no por dar cabida a invitados, aunque –recordó Ortíz- la historia demostró que esa opción representa “una mala experiencia” y una muestra de ello, añadió, son los denominados librepensantes como los diputados Rebeca Delgado y Samuel Pamuri.

El ampliado está convocado para las 08.00 del domingo 8 de junio en la Casa Campestre, a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad de Cochabamba. La vicepresidenta del partido del oficialismo  aseguró la presencia del presidente Evo Morales y de organizaciones sociales como la Central Obrera Boliviana (COB).

Actualmente, de los 130 diputados que componen la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, 88 pertenecen al oficialista MAS, gracias a su votación del 63% de 2009. La figura es similar en la Cámara Alta, donde de los 36 senadores, 26 son del frente político de Morales.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos políticos tienen hasta el 14 de julio para la presentación de sus listas de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Diputados, Senadores y representantes a los órganos legislativos supranacionales.

Ortíz ratificó el binomio presidencial Morales-García. “Eso ya fue ratificado en un anterior ampliado”, afirmó.

Sifuentes anticipó que en la reunión se dará lineamientos a los dirigentes para escoger a los diferentes representantes de los nueve departamentos.

“El ampliado definirá hasta cuándo vamos a definir a los candidatos. Seguro tendrán que convocar a ampliados departamentales, ampliados provinciales o de las circunscripciones para que puedan escoger a sus representantes. En este ampliado se va a definir la fecha exacta hasta cuándo vamos a presentar a nuestros candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, declaró.

El MAS presentó al TSE libros con la firma de más de 100.000 militantes, según informó Sifuentes. La senadora dijo que en los próximos días se espera recolectar la firma de otros 100.000 militantes del partido.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia