Nacional

MAS esperará la sentencia ejecutoriada para proceder a la suspensión de Roger Pinto en el Senado

El jefe de bancada del oficialista MAS en el Senado, Eugenio Rojas, calificó como una irresponsabilidad y falta de seriedad la sentencia por un año contra el senador opositor.

Tapa Pinto.

Roger Pinto.

La Razón Digital / ANF / La Paz

17:02 / 26 de junio de 2013

El Movimiento Al Socialismo (MAS) esperará que el Tribunal de Sentencia del departamento de Pando envíe la sentencia ejecutoriada contra el senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, para que éste suspendido de su curul parlamentario como establece el Reglamento interno de la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, calificó como una irresponsabilidad y falta de seriedad del Tribunal 1º de Sentencia de Pando al haber sentenciado a Pinto a tan sólo un año de reclusión, cuando -dijo- se lo acusa de vender cinco propiedades de la entonces Prefectura, lo que a su criterio es un serio daño económico al Estado.

"Nuestro Reglamento y la Constitución indica que pierde (su curul) como senador cuando tiene sentencia ejecutoriada, o, cuando solicita retirarse del Senado. Tenemos que esperar que llegue al Senado la sentencia ejecutoriada y ya no será más senador y asumirá su suplente, esperemos que se concluya este procedimiento", manifestó.

Asimismo, dijo que tras el pronunciamiento de la justicia ordinaria, el Gobierno se ratificará en negarle el salvoconducto que le permita salir hacia el Brasil para gozar de su asilo político. Por el contrario pidió que la situación de asilado sea analizado por autoridades brasileñas y se le revoque este beneficio.

Pinto fue sentenciado a un año de presidio por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; incumplimiento de deberes; y por causar un daño económico al Estado de más de 11 millones de bolivianos, en el caso Zofra-Universidad.

El caso se remite a la asignación de Bs 11.877.142,81 que realizó Pinto a la Universidad Amazónica de Pando el año 2000, cuando fungía como director de la Zona Franca Cobija (Zofra-Cobija). Dicha acción, según la justicia, se realizó de manera irregular.

El senador opositor se encuentra refugiado en la embajada de Brasil en La Paz desde el 28 de junio de 2012, en espera de que el gobierno del presidente Evo Morales le otorgue el salvoconducto que le permita viajar hasta ese país y gozar del asilo político otorgado por el Gobierno de Dilma Rousseff.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia