Nacional

El MAS elabora reglas para disciplinar a sus asambleístas

El Movimiento Al Socialismo elabora un reglamento interno para disciplinar políticamente a sus asambleístas, diputados y senadores, señaló el jefe de bancada Roberto Rojas. La oposición cuestiona esta decisión como una medida de control antidemocrático y dictatorial.

Gestión. Los diputados de oposición y oficialismo en pleno trabajo legislativo en el hemiciclo.

Gestión. Los diputados de oposición y oficialismo en pleno trabajo legislativo en el hemiciclo.

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

01:51 / 31 de marzo de 2012

El referido reglamento interno es evaluado entre las jefaturas de bancada del MAS en Diputados y Senadores. El jefe de bancada en la Cámara Baja, Roberto Rojas, declaró que el alcance de la norma será para los 110 parlamentarios del oficialismo en la Asamblea Legislativa.

“Es fundamental la disciplina política. Nos han elegido para trabajar, para servir al pueblo. Queremos tener más control sobre esas personas indisciplinadas, inorgánicas, que no aportan al proceso”, sostuvo. “Lo que se quiere es reencaminar a su dirigencia, desde la Asamblea, de manera dictatorial”, aseveró el exjefe de bancada de la opositora Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Mauricio Muñoz.

Sanciones. Rojas explicó que se evalúa aplicar sanciones morales a los asambleístas ‘indisciplinados’ e ‘inorgánicos’. Entre las alternativas se estudia aislarlos de los cargos directivos, como jefaturas de bancadas, brigadas, comisiones y comités.

“Queremos que exista disciplina. Algunos viajan a su región, no informan sobre sus actividades. Otros sacan permisos y no dicen para qué. Otros se presentan al pleno, dicen presente y luego se van a sus oficinas. Queremos más trabajo y disciplina en la Asamblea”, conminó Rojas.

El anuncio de una normativa interna para disciplinar a los asambleístas del oficialismo surge cinco días después de que el presidente Evo Morales anunciara durante el VIII congreso del MAS una purga interna para identificar a los infiltrados a través de la reinscripción de militantes.

“Hay infiltrados, eso hay que reconocer y hay que identificar (...) Cuando era diputado, a un colaborador le pagaban para dar información (...) Para ser militantes y servidores hay que tener valores y principios”, dijo Morales.

La diputada del MAS Marianela Paco aseguró que en su caso no necesita de un reglamento “que la obligue a trabajar”. Sin embargo, reconoció que algunos asambleístas del oficialismo no cumplen con su trabajo. “A veces hay gente que viene, dice presente y desaparece”, sostuvo.

María Elena Méndez, senadora de CN, afirmó que en la Cámara Alta existen asambleístas del oficialismo que durante la aprobación de leyes sólo levantan la mano, “hay ausencia de debate”, dijo. Muñoz afirmó que la aplicación de un reglamento interno masista es parte de la purga interna anunciada por el Jefe de Estado. “Hoy en día la gente está desencantada con el proceso de cambio”, manifestó.

En enero pasado, cinco diputados indígenas que ingresaron a la Asamblea por el MAS se alejaron del oficialismo por el conflicto con el Gobierno por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Rojas dijo que la normativa regirá sobre todos los asambleístas del MAS. Muñoz calificó también la norma como dictatorial. La senadora del MAS Martha Poma dijo que se analizará la norma.  

Premio para ‘orgánicos’

Estímulo

El diputado Roberto Rojas afirmó que aquellos asamebleístas que trabajan orgánica y disciplinadamente deben ser premiados con cargos en bancadas, brigadas, comisiones y comités. La propuesta está en estudio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia