Nacional

La elección de Delgado derivó en una fractura en filas del MAS 

El viernes 13 de enero el hombre de confianza de Evo Morales, Héctor Arce, perdió el apoyo de más del 50% de diputados oficialistas, y con ello el control de Diputados. La bancada cochabambina desafió la influencia de Arce y presentó una opción que generó fisuras en el MAS.

Presidenta. Rebeca Delgado en la testera de la Cámara de Diputados.

Presidenta. Rebeca Delgado en la testera de la Cámara de Diputados. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 05 de febrero de 2012

La reunión de ese viernes fue en Palacio de Gobierno. Los miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistieron a la cita convocada por el presidente Morales para tratar diversos temas, entre ellos quién presidiría la Cámara de Diputados, que por dos gestiones estuvo bajo el control del paceño Arce.  

Antes de la reunión, la corriente era apostar por la continuidad, sin embargo, los parlamentarios de la bancada de Cochabamba no compartieron esa posición y presentaron a su candidata, Rebeca Delgado. Ante esta situación, la elección del futuro presidente fue sometida a voto.

Una fuente del oficialismo en el Legislativo, aseguró que a partir de la elección de Delgado existen pugnas y división en el MAS. “Hay dos grupos, uno liderado por los asambleístas de Cochabamba y otro por los de La Paz. Esperamos resolver esta fricción para no tener problemas en el futuro”, sostuvo.

El diputado masista Lucio Marca informó que la cochabambina ganó la presidencia de la instancia legislativa con una diferencia de siete votos (63 contra 56). “Hubo una votación dividida, pero este partido es democrático y decidió renovar  la presidencia. Ahora estamos seguros que trabajaremos de forma orgánica y ya no se pensará en la competencia que hubo por elegir al presidente”, señaló.

La bancada de La Paz apoyó a Arce, aunque no en bloque, según una fuente del Gobierno. Reveló que los diputados alteños estaban alejados del hombre de confianza del Presidente. “En los últimos meses hubo un cambio de actitud en Arce. No trabajó con las bancadas ni con los movimientos sociales”, aseguró una fuente legislativa.

La propia Delgado, en una entrevista con La Razón —el 27 de enero— reveló que en la bancada de La Paz no había una postura unánime en torno a la presidencia de la Cámara Baja. “La Paz no tenía una posición de consenso”, señaló ese entonces.

En el otro frente, el diputado cochabambino Javier Santibáñez (MAS) recordó que su bancada optó por la renovación en la Presidencia para dar paso a una figura femenina. “Tiene que haber alternancia de género. La gestión de (Héctor) Arce no fue mala, pero existían observaciones”, sentenció.

En la entrevista del 27 de enero, Delgado reveló que los masistas observaron la gestión de Arce en aspectos como falta de presupuesto para el funcionamiento de comisiones, comités y de la labor internacional. “Fueron observaciones de carácter administrativo, y algunos temas de relacionamiento con la sociedad civil”, especificó la parlamentaria.La Razón buscó la versión de Arce, pero no logró ubicarlo.

Ese viernes 13, la mayoría oficialista decidió nombrar como jefe de bancada al diputado alteño Roberto Rojas, quien aseguró que no hay división en filas masistas aunque admitió que la votación de los seis diputados alteños, en Palacio de Gobierno, no fue orgánica.

“Este partido se maneja orgánicamente. No existe división en el MAS, sólo hubo apoyo de dos frentes por diferentes postulantes para que lleguen a la presidencia de la Cámara de Diputados”, explicó Rojas.

En las dos últimas gestiones no había otra candidatura a la presidencia de la Cámara Baja que la de Arce. El diputado oficialista Edwin Tupa  consideró que el desplazamiento del expresidente Arce es parte del “ejercicio de la democracia interna en el MAS”.

Explicó que “más allá de las personas hay un proyecto político y un líder, que es Evo Morales”. Delgado fue posesionada en el cargo, el 13 de enero. Rojas informó que gestionan una reunión de bancada para enfrentar esta gestión con una mayor cohesión, aunque evitó hablar de una división.

El MAS tiene el control de la Asamblea Legislativa, por lo que preside Diputados y nueve de 12 comisiones legislativas. Delgado informó que buscarán espacios de evaluación con el presidente Morales.

Cohesión en el Senado

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, explicó que existió consenso al interior del MAS para elegir a Gabriela Montaño como presidenta de la Cámara Alta. “No hubo problemas (en la elección de Montaño). Se optó por la alternancia de género y también por la renovación. Ahora vemos que fue una buena decisión”, admitió.

                        No participaron de decisiones

Una fuente del Gobierno reveló que los sectores sociales de El Alto no respaldaron la reelección de Héctor Arce en la presidencia de Diputados. Dirigentes alteños afirmaron que no interfirieron en este tema, aunque destacaron la elección de la parlamentaria Rebeca Delgado como presidenta de Diputados. “Los asambleístas alteños no quisieron que Arce siga como presidente, por eso  no hubo consenso en la bancada de La Paz para su reelección”, sostuvo la fuente a  La Razón.

El dirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Remigio Condori, aseguró que no participaron de ninguna decisión de la bancada alteña. “Felicitamos al doctor Arce, pero también vemos positivo que se haya nombrado a una mujer como presidenta”, sostuvo.

El jefe de bancada del MAS en Diputados, el alteño Roberto Rojas, informó que los seis legisladores alteños no tomaron una posición orgánica. A diferencia de lo que reveló la fuente de Gobierno, el presidente de las juntas vecinales de El Alto, Rubén Paz, dijo que no pidieron reemplazar en el cargo al diputado Arce. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia