Nacional

La elección del Fiscal General deriva en crisis de la oposición

Críticas. Nueve legisladores de CN `apoyaron´ la elección de Guerrero, dijo Cardozo

Viernes. Bancada de la oposición en la Asamblea Legislativa, cuando reclamaba el voto nominal.

Viernes. Bancada de la oposición en la Asamblea Legislativa, cuando reclamaba el voto nominal.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:52 / 23 de octubre de 2012

Nueve legisladores opositores se desmarcaron del bloque el momento de la votación por el nuevo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Este hecho ahondó la crisis de la oposición en la Asamblea Legislativa y permitió que el oficialismo conserve sus dos tercios parlamentarios. 

Parecía que la oposición había logrado cohesión antes de ingresar a la sesión de la Asamblea Legislativa que designó a Guerrero como nueva autoridad del Ministerio Público. Toda esa unidad se fragmentó debido a que 12 asambleístas —de Convergencia Nacional (CN)— decidieron dar un paso al costado a último momento.  

Eran necesarios 96 votos (dos tercios del Legislativo) para que Guerrero sea designado. Sin embargo, obtuvo 105, nueve votos más de lo requerido.  “Nueve funcionales al Movimiento Al Socialismo (MAS) dijeron que iban a votar en blanco y luego votaron por (Ramiro) Guerrero (...) Es una vergüenza lo que está ocurriendo con la oposición”, reprochó el diputado de Alianza Social (AS) Willman Cardozo.

El opositor explicó que la oposición —sin tomar en cuenta a Unidad Nacional (UN) y al Movimiento Sin Miedo (MSM)— decidió abandonar el plenario para no “avalar” la designación de Guerrero. Cardozo apuntó a la senadora Centa Rek (CN), porque ella decidió quedarse en la sesión junto a otros ocho legisladores.

“Centa Rek fue funcional al MAS cuando trabajó con ellos en la (Asamblea) Constituyente (...) Fueron ellos (Rek y otros ocho legisladores) quienes validaron la designación con su presencia”, denunció Cardozo. La senadora Rek, por su parte, explicó a este medio que el bloque opositor decidió quedarse en sala para votar en blanco, tal como lo había anunciado, junto a Cardozo, horas antes de iniciar la sesión el viernes.  

Cargos. Fueron 26 los asambleístas de Convergencia que decidieron abandonar el pleno. Entre ellos Osney Martínez, quien denunció que los nueve opositores que se quedaron “son funcionales al MAS” y ocupan cargos en comisiones, comités y directivas en la Asamblea Legislativa.

“La decisión era retirarnos para no avalar esa designación (de Guerrero), pero dentro de Convergencia, en unos cuantos minutos, se cambió de decisión. Se quedaron los funcionales al MAS, los que tienen comisiones, comités y directivas”, protestó Martínez.

Un total de 105 de 144 votos respaldaron a Guerrero para que sea elegido como nuevo Fiscal General. Para su nominación, sólo se requería de 96 votos, dos tercios. Hubo 29 votos en blanco, uno nulo y el resto se repartieron entre los otros candidatos.

Los dos tercios del MAS fueron puestos en duda porque hace semanas no llegaron a completarse, no pudiendo por ello suspender de la Asamblea a la diputada Adriana Gil (CN). El senador Germán Antelo (CN) dijo que lo del viernes ocurrió porque la oposición no tiene un programa político. “La ausencia de gran parte de la oposición facilitó a que el MAS obtenga los dos tercios (...) Es que en el bloque (opositor) existen intereses particulares y no colectivos”, cuestionó.

Un golpe a la oposición

‘Mazazo’

El presidente Evo Morales calificó como un “mazazo” a la oposición la votación que obtuvo el nuevo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien obtuvo más de dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional. 

MAS logró acuerdo con parte de sus contrarios

Los nueve votos opositores que avalaron la designación del nuevo fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, son producto de un consenso que se logró entre el oficialismo y parte de la bancada de oposición, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Galo Bonifaz.

“Parte de la oposición ha votado por Guerrero. La oposición no ha podido sustentar su discurso del voto nulo y por eso hay (nueve) votos de la oposición que nos han apoyado, ha sido un consenso entre el oficialismo y parte de la oposición”, aseguró Bonifaz.

Guerrero fue designado por la Asamblea Legislativa por 105 votos de los 96 mínimos necesarios  (dos tercios). Los restantes 39 votos, de un total de 144, se repartieron entre votos en blanco y para otros postulantes. Hubo 29 sufragios en blanco y uno nulo. En la elección del viernes participaron 110 diputados y 34 senadores.

El diputado de Alianza Social (AS) Willman Cardozo admitió que nueve legisladores de Convergencia Nacional (CN) apoyaron la designación de Guerrero. “El MAS tiene razón, porque si no hubieran asistido los funcionales que se han camuflado en el voto en blanco, el nuevo Fiscal habría salido con menos de 90 votos”, dijo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia