Nacional

Protestas marcan la recta final del proceso electoral

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó a los sectrores movilizados a evitar expresiones de violencia y optar siempre por el diálogo para encontrar respuestas a sus demandas.

Cívicos de Santa Cruz se alistan para el cabildo que se realizará la tarde de este viernes. Foto: Marco Curi

Cívicos de Santa Cruz se alistan para el cabildo que se realizará la tarde de este viernes. Foto: Marco Curi

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

15:48 / 04 de octubre de 2019

Este viernes en la tarde será un cabildo que se anuncia masivo en Santa Cruz, el lunes 7 una huelga indefinida que comienza en Potosí y el jueves 10 un paro cívico del que aún no se tiene certeza sobre su alcance. Así transcurre en Bolivia la recta final del proceso electoral donde se decidirá la continuidad o no de Evo Morales en el Gobierno.

El Ejecutivo, mediante el ministro de Gobierno, Carlos Romero, llamó a los sectrores movilizados a evitar expresiones de violencia y optar siempre por el diálogo para encontrar respuestas a sus demandas. "Nosotros alentamos de que siempre se puedan resolver las cosas de forma dialogada", dijo durante un contacto con los periodistas en Sucre.

El cabildo en Santa Cruz fijará una posición sobre el voto del referéndum constitucional que el 21 de febrero de 2016 rechazó una nueva repostulación de Morales y sobre la quema del bosque chiquitano que es atribuida, en parte, a un decreto y una ley aprobados en esta gestión. El primer tema también motiva el paro cívico del 10, que se anuncia en cinco regiones.

La protesta en Potosí también cuestiona al Gobierno, pero por la aprobación de un decreto que creó la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con participación de una firma alemana a la que los cívicos potosinos consideran inexperta para hacerse cargo del negocio del litio en el país.

Ese es el panorama a 16 días de la elección general, donde 6.974.363 bolivianos acudirán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El cabildo cruceño prevé reunir tanta o más gente que el denominado “Cabildo del millón” del 15 de diciembre de 2006, que reclamó por la autonomía. A la cita llegaron representantes de los comités cívicos de Cochabamba y El Alto, quienes ratificaron el paro cívico para el 10 de octubre, no obstante a que se desmarcó de la medida de presión el denominado Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

“Hay paro”, anunció el cívico de Cochabamba, Juan Flores. “En eso estamos trabajando, Potosí ha tomado la iniciativa, hemos incorporado las demandas regionales, como es el caso del litio. En Oruro también el comité cívico está tomando las medidas”, informó.

Benito Fernández, cívico de El Alto que llegó a Santa Cruz junto a Flores, también ratificó la medida y destacó el cabildo cruceño como otro escenario fundamental de lucha por la defensa de la democracia.

“Nosotros, como comités cívicos de Bolivia, estamos acá enarbolando el estandarte de la libertad, el estandarte de la democracia para que podamos vivir libres como nos dejaron nuestros padres”, afirmó en declaraciones a medios cruceños.

El 11 de septiembre los comités cívicos de Potosí, Cochabamba, Oruro, La Paz y Tarija, además de la ciudad de El Alto, anunciaron el paro cívico.

En el caso de Potosí, el Consejo Consultivo del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) ratificó la noche de este jueves el inicio de un paro general indefinido desde el lunes hasta lograr que el Gobierno se abra al debate sobre la revisión del decreto 3738 de creación de YLB y el ajuste normativo para mejorar el monto de las regalías mineras en beneficio de ese departamento.

Para ello, se decidió crear grupos de control que vigilen el cumplimiento del paro en el departamento, además del envío de refuerzos a la huelga de hambre que instaló en La Paz el presidente de Comcipo, Marcos Pumari. (04/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia