Nacional

José Romero Sandoval es el primer postulante a vocal del TSE

El senador Óscar Ortiz informó que el fin de semana recibieron alrededor de 80 solicitudes de información de sobre la convocatoria. Recordó que los postulantes deben cumplir una serie de requisitos.

El abogado José Romero Sandoval presenta sus documentos. Foto: Senado

El abogado José Romero Sandoval presenta sus documentos. Foto: Senado

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

10:31 / 02 de diciembre de 2019

De profesión abogado, José Romero Sandoval fue el primero en postularse al cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral  (TSE), de cara a las nuevas elecciones nacionales previstas para 2020. A primera hora de este lunes, el aspirante a este cargo presentó sus documentos ante la  Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Con un sobre cerrado en la mano se presentó Romero en la Comisión encargada de recibir las postulaciones. Escuetamente, dijo que de ser elegido solicitará que los salarios de las autoridades nacionales se reduzcan en un 50%.

"Hoy por la mañana hemos tenido el primer postulante que ha traído sus documentos, el señor José Romero Sandoval, y espero que de aquí hasta el sábado 7 de diciembre, que la Comisión va a estar recibiendo postulaciones, podamos recibir a muchos más ciudadanos que puedan apoyar este proceso en el cual todos estamos comprometidos para que realmente hayan personas que tengan formación académica, trayectoria profesional yn sobre todon idoneidad, integridad que le den al pueblo boliviano la garantía de que van a ser esos vocales que que garanticen elecciones limpias", sostuvo el senador Óscar Ortiz, presidente de dicha Comisión.

El legislador restó importancia al "ausentismo" de postulantes en los primeros días y dijo que durante el fin de semana recibieron alrededor de 80 solicitudes de información de la convocatoria, y que la poca afluencia de interesados es entendible tomando en cuenta que muchos deben recabar la documentación necesaria.

En cuanto a los requisitos, recordó que los mismos son: tener un título profesional a nivel licenciatura en provisión nacional; tener cinco años de experiencia laboral; no tener militancia política ni haber ocupado un cargo jerárquico en algún Gobierno; no tener imputación formal en casos de violencia contra la mujer o contra los niños, y en temas de narcotráfico; entre otros.

El sábado 30 de noviembre se abrieron las inscripciones para postulantes a vocales del TSE y en los dos primeros días no hubo inscritos. Para los vocales departamentales, son las Asambleas Legislativas Departamentales las que se están encargando de recibir las postulaciones, las mismas que posteriormente serán enviadas al Legislativo.

El reglamento para la convocatoria y elección de vocales del TSE establece 20 días para elegir a a estas autoridades, que tendrán la tarea de llamar a nuevas elecciones tras la anulación de los comicios del 20 de octubre por las irregularidades detectadas por una auditoría a ese proceso democrático.

Quienes deseen presentarse en esta nueva convocatoria, pueden acudir al edificio Palacio de la Revolución, ubicado en la calle Ayacucho, en La Paz, desde las 08.30 hasta las 12.00 y de las 14.30 a las 19.00, hasta este sábado 7 de diciembre. (02/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia