Nacional

El TSE no incorpora en el Calendario Electoral la renuncia de autoridades electas para participar de las elecciones

En el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) está en trámite un recurso para la anulación del requisito de renuncia de autoridades electas para terciar nuevamente en las elecciones. El Legislativo validó ese pedido hecho por la diputada Norma Piérola

Los vocales del TSE en rueda de prensa. Foto: La Razón

Los vocales del TSE en rueda de prensa. Foto: La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:20 / 28 de mayo de 2019

Dentro de las 98 actividades que contempla el Calendario Electoral rumbo a las elecciones del 20 de octubre no figura el plazo para la renuncia de las autoridades electas (gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas nacionales y subnacionales) con la finalidad de habilitarse como candidatos, como ocurrió en las justas de 2014.

Sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la mañana de este martes el cronograma de actividades, donde debía estar incluida la fecha de renuncia de las autoridades, tal como lo anticipó el lunes el vocal Idelfonso Mamani.

Este medio intentó sin resultados comunicarse con Mamani para conocer su posición sobre el tema.

En la mañana y tras la presentación del Calendario Electoral, el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, afirmó que todas las autoridades electas, sean senadores, diputados o gobernadores tienen la obligación de renunciar.

“En todo caso la normativa en este momento es que están obligados a renunciar 90 días antes”, aseguró y añadió que si no se acata el numeral 3 del artículo 238 de la Constitución Política de Estado sería “incumplimiento a un requisito”.

En la noche, en el programa Anoticiando de ATB, Costas dijo, a diferencia de lo que había expresado en la tarde, que "el momento de la renuncia no tiene plazo específico"

De los nueve binomios presidenciales habilitados para las elecciones de octubre, cinco candidatos ocupan cargos electivos: el presidente Evo Morales; el vicepresidente Álvaro García Linera; el gobernador de La Paz, Félix Patzi; y los senadores Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez. El Presidente y Vicepresidente están al margen de esa exigencia.

Ortiz y Rodríguez anunciaron que renunciarán a sus mandatos, en tanto que Patzi evitó referirse al tema.

En las elecciones de 2014, se estableció que hasta el 14 de julio debería comunicarse "al Tribunal Supremo Electoral por parte de los candidatos de su renuncia a cargos electivos, de designación o de libre nombramiento".

Justamente la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y su colega de Unidad Demócrata (UD) diputado Alcides Gallardo presentaron en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta para que se declare inconstitucional la renuncia obligatoria de servidores públicos tres meses antes de los comicios para ser candidatos, como actualmente establece la Constitución Política del Estado (CPE).

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, informó este martes que el presidente Nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional y Vicepresidente, Álvaro García, respondió favorablemente a la consulta hecha por el TCP sobre el pedido de anulación del requisito de renuncia para funcionarios que buscan ser candidatos. (28/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia