Nacional

La media jornada electoral transcurre con masiva asistencia de la población y varias denuncias

Uno de los mayores problemas se registró en el municipio de La Paz, donde en al menos tres recintos electorales se distribuyeron papeletas con un error de impresión, que luego tuvieron que ser reemplazadas por el Tribunal Electoral Departamental. El Ministerio Público no recibió ninguna denuncia oficial sobre delitos electorales.

Gran afluencia de personas en los recintos de Trinidad marcaron el inicio de la jornada electoral. Foto: Rubén Ariñez

Gran afluencia de personas en los recintos de Trinidad marcaron el inicio de la jornada electoral. Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

14:03 / 29 de marzo de 2015

La media jornada electoral transcurrió en Bolivia con una masiva asistencia de la población a las urnas y con relativa normalidad, aunque empañada por denuncias sobre las que las autoridades electorales comenzaron a trabajar. Hasta el mediodía aproximadamente 1.200 personas habían sido detenidas por infringir los autos de buen gobierno departamentales.

Uno de los mayores problemas se registró en el municipio de La Paz, donde en al menos tres recintos electorales se distribuyeron papeletas con un error de impresión, que luego tuvieron que ser reemplazadas por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

La irregularidad fue advertida al inicio de la jornada por el candidato de Sol.bo a la Alcaldía, Luis Revilla, y de inmediato las autoridades electorales anunciaron que las boletas serían sustituidas.

Al evaluar la media jornada de votación, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, identificó a éste como el principal problema de la media jornada, en la que destacó la masiva asistencia de los bolivianos a las urnas. “Hemos observado algunas dificultades respecto a una papeleta en el departamento de La Paz, había un error de imprenta”, dijo.

No obstante, consideró que la irregularidad no empañó el proceso electoral en general. “Podemos evaluar hasta el momento como positiva esta jornada, porque la ciudadanía está acudiendo a los centros de votación”, declaró durante una conferencia de prensa.

Respecto a una denuncia que llegó desde Paurito, en Santa Cruz, en sentido de que se habrían quemado papeletas electorales,  dijo que esto fue descartado. “El reporte del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz señala que no se trataba de material electoral”, informó.

A media mañana el excandidato a la Gobernación del Beni por la inhabilitada Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, denunció que Trinidad amaneció con panfletos anunciando que este frente estaba habilitado y que el TED de ese departamento no hizo lo suficiente para informar a la población que el voto por esa sigla sería nulo.

Velasco dijo, por el contrario, que las autoridades electorales de ese departamento hicieron todos sus esfuerzos para informar sobre esta situación a los benianos. “No hay ninguna dificultad, excepto el fallecimiento de un delegado de la agrupación NACER en Riberalta por infarto, en la mesa de sufragio”, afirmó.

En Santa Cruz, el presidente del Tribunal Electoral Departamental, Eulogio Núñez, solicitó a la Fiscalía investigar denuncias sobre supuestos acarreos de gente en Porongo y Yapacaní. Al inicio de la jornada, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo que había recibido denuncias similares, pero anunció que daría más detalles una vez que constate las mismas.

Al evaluar la media jornada, el fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que no se recibieron ningún tipo de denuncias en el Ministerio Público. “No se ha recibido ninguna denuncia sobre algún delito electoral”, afirmó.

Informó que, sin embargo, en Santa Cruz fueron detenidas en flagrancia 50 personas que utilizaban autorizaciones de circulación falsificadas. Anunció que  serán sometidas a procesos judiciales.

El comandante general de la Policía, Luis Cerruto, informó en conferencia de prensa que hasta el mediodía se arrestaron a 1.245 personas por infringir las disposiciones electorales y se retuvieron 417 vehículos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia