Nacional

El embajador de Indonesia en Perú visita Bolivia

El diplomático llegó junto con una delegación oficial para buscar la manera de estrechar las relaciones bilaterales. Espera que a futuro su país abra una oficina consular en Bolivia.

La Razón Digital / Ana Ramírez / La Paz

10:51 / 31 de mayo de 2013

Con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales en diferentes ámbitos, el último lunes llegó al país el embajador concurrente de Indonesia en Perú, Yosef Berty Fernández. El diplomático visita Bolivia acompañado de la agregada cultural de su embajada, Ika Yuniar, el encargado del área comercial Irwan Hutapea y la jefa de la sección económica Ike Indrawati.

En una entrevista otorgada a La Razón un día después de haber pisado tierra boliviana, Fernández explicó los motivos de su visita. “Queremos hacer contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con los sectores público y privado y también educación y cultura”, dijo.

Agregó que la relación diplomática entre ambos países está creciendo, aunque opinó que hace falta fortalecerla y que para ello es necesario un mayor acercamiento entre los ciudadanos bolivianos e indonesios. “Deseamos que más bolivianos vayan a Indonesia y nuestro país ofrece dos tipos de becas: una se denomina Darmasiswa, que es corta y dura de seis a doce meses, y también tenemos la beca para la Asociación de Países en Desarrollo, que dura tres años y es para obtener el grado de maestría”, explicó.

El diplomático afirmó que también se busca trabajar en el intercambio comercial, por lo que su equipo visitará Santa Cruz para sostener reuniones con directivos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPRO) y la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO). “Será un primer contacto para buscar relaciones comerciales porque Bolivia tiene muchos recursos naturales”.

El diplomático contó que Indonesia quiere aprender de Bolivia sobre sus políticas de conservación de sus raíces culturales. “La cultura boliviana mantiene las tradiciones y costumbres indígenas, el gobierno de Bolivia articula y protege sus derechos, eso es lo que queremos aprender de ustedes porque en Indonesia tenemos más de 300 etnias distintas y nuestro gobierno está trabajando para mantener la unidad”, detalló.

La República de Indonesia nació a la vida independiente 17 de agosto de 1945 bajo el lema “Unidos en la diversidad”. En la actualidad cuenta con más de 17 mil islas, 300 grupos indígenas y 237 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del planeta y con más musulmanes en el mundo.

Fernández informó que en el futuro se planea abrir un consulado de Indonesia en Bolivia, que facilite y promueva el contacto económico y cultural entre ambos países. “Tengo la confianza de que algún día tendremos una relación más estrecha”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia