Nacional

El embajador en Italia fue echado por irregularidades

El embajador de Bolivia en Italia, Gróver Terán Gamboa, fue destituido debido a denuncias de corrupción en su contra. El diplomático manifestó su preocupación por la seguridad de su familia y calificó de irregular la manera en que fue depuesto.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:32 / 22 de marzo de 2012

La Cancillería de Bolivia le habría comunicado a Terán de su destitución, el 6 de marzo, mediante un fax, procedimiento que fue cuestionado por el diplomático, pues a su juicio deberían haberle entregado una carta como dice el protocolo, reportó Erbol.

“Me llegó un fax de la Cancillería el 6 de este mes donde se me notifica que el 30 de marzo de 2012 debo entregar mis credenciales”, declaró en conferencia de prensa el jefe de la misión diplomática boliviana en Roma, quien responsabilizó de su destitución a algunos funcionarios de la embajada, entre los que mencionó al consejero Eduardo Ugarteche y al embajador emérito Elmer Caterina.

Fuentes diplomáticas consultadas por Pío XII revelaron que Terán fue denunciado por acoso sexual, difamación y calumnia, uso de vehículos de la embajada de manera no adecuada, falsificación de facturas y firmas, y haber designado a su socio, de una empresa boliviano-chilena, como representante de Bolivia en la feria internacional de Milán que se realizará en 2015.

Indicaron que todas estas denuncias serían de conocimiento del Ministerio Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. Terán acudió el lunes 19 de marzo a la Policía italiana para ingresar al edificio de la embajada boliviana, pues por instrucción de un funcionario se cambiaron las chapas de la puerta principal para evitar la pérdida de documentación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia