Nacional

El encuentro de mujeres líderes abrirá el paso a la cumbre G77

Antes del encuentro femenino, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva arribará a Santa Cruz para hablar sobre medio ambiente, economía y sociedad

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

00:00 / 18 de mayo de 2014

Un encuentro internacional de mujeres líderes debatirá las perspectivas de desarrollo e inclusión del género en la sociedad y la política mundial. El evento cerrará el ciclo de reuniones previas a la Cumbre del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77+China). La ministra de Autonomías, Claudia Peña, del comité organizador del encuentro, anunció que el evento se desarrollará entre el 29 y 30 de mayo, en Santa Cruz. Participará un centenar de invitadas, entre líderes políticas, además de dirigentes de sectores sociales de Latinoamérica y de otros continentes.AGENDA. Peña detalló que los ejes centrales de la discusión serán: “la despatriarcalización y el nuevo orden mundial” en un debate que estará dividido en cuatro mesas temáticas.

“La primera estará referida al avance en los derechos de las mujeres; el segundo, los desafíos desde las mujeres hacia el nuevo orden mundial; erradicación de la pobreza; y, por último, la liberación económica, en virtud de la agenda posmilenio de 2015”, explicó.

En septiembre de 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de desarrollo de la humanidad, pero sin descuidar la equidad de género.

El vicepresidente Álvaro García Linera anticipó que la agenda del ODM será un eje clave en el debate de la próxima cumbre del   G77+China (14 y 15 de junio), puesto que servirá para evaluar las políticas que ejecutaron los países hasta 2015, cuando vencerán los plazos que se establecieron en 2000. Adicionalmente, la autoridad prevé que en el encuentro de junio se discutirá la reforma de las Naciones Unidas desde la perspectiva de los países del sur y se proyectarán los retos de desarrollo a partir del próximo año.   Evento. El encuentro femenino cerrará un ciclo de varios eventos previos a la cumbre del G77+China que se realizará el 14 y 15 de junio. La cita mundial fue convocada por el presidente Evo Morales, luego de que el 8 de enero recibiera la presidencia pro témpore del bloque internacional que congrega a 133 países del mundo. Entre abril y mayo, jóvenes latinoamericanos y universitarios hicieron un simulacro de la cumbre y debatieron la agenda que incluirá temas como educación, descolonización, erradicación de la pobreza, derechos de la Madre Tierra, además de seguridad alimentaria.

Entre el 22 y 23 de mayo, la capital cruceña también recibirá al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, quien junto a otros expertos internacionales participarán en un seminario para discutir temas como medio ambiente, economía y sociedad. Las resoluciones de estos eventos serán enviadas al evento de junio, que reunirá a representantes de los 133 países.

“Hay mujeres autoridades en diversas carteras y es importante intercambiar experiencias sobre los avances en el ejercicio del poder estatal y las políticas públicas que implementaron en sus países sobre la liberación económica, erradicación de la pobreza e igualdad. Este es uno de los objetivos principales del encuentro”, enfatizó la Ministra de Autonomías.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Betty Tejada (MAS), anticipó que uno de los ejes del encuentro estará vinculado con el papel que juegan las mujeres en la modernización del Estado.INVITADAS. “Ya se han enviado las respectivas invitaciones y esperamos que todas puedan asistir. Estamos en plena fase de organización y hasta la próxima semana se va a informar oficialmente el programa, el contenido del mismo y la lista de invitadas”, señaló la diputada Tejada.

Los organizadores no descartan la presencia de la diputada  chilena Camila Vallejo, militante comunista del frente Nueva Mayoría, de la actual presidenta Michelle Bachelet.

Lula llegará a Bolivia el 22 de mayo

El embajador adjunto ante la ONU y coordinador de la cumbre G77+China, Reymi Ferreira, confirmó el arribo del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva para participar de un seminario junto a varios otros expertos internacionales.

El evento se desarrollará entre el 22 y 23 de mayo en un céntrico hotel cruceño, donde se debatirán temáticas referidas a medio ambiente, economía y desarrollo social.

Ferreira destacó que durante el gobierno de Lula (2003- 2010) Brasil tuvo éxito en la lucha contra la pobreza, inclusión social y  políticas amigables con el medio ambiente.

“Compartirá sus experiencias porque Bolivia quiere conocer lo que se ha hecho”, dijo.También, confirmó la llegada, para junio, de representantes de varios países del BRICS, bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Son países estratégicos por ser modelos emergentes que tienen vasta experiencia para compartir con Bolivia y otros países”, indicó.

BRICS y su relevancia regional

DatoEn enero, el canciller David Choquehuanca manifestó el deseo de fortalecer en 2014 las relaciones de cooperación y diálogo político BRICS, países que son parte de las denominadas “economías emergentes”.  Apuesta

Así, se busca fortalecer la denominada cooperación “sur-sur”, que no considera a las potencias del hemisferio norte.

Se busca negociar con el poderoso G8Carlos Carrasco. El 14 y 15 de junio, representantes de 133 países miembros del bloque internacional llegarán a Bolivia y Carrasco sugiere que en el evento se establezca una plataforma de negociación con el “poderoso grupo de las naciones altamente industrializadas”, es decir el G8, cuyo peso político, militar y económico es relevante a escala global. Ese bloque está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia (temporalmente excluida), además de la Unión Europea.

Luis Mealla

— Bolivia preside el G77 por segunda vez, ¿cuáles son las circunstancias del primer ‘mandato’?

— Ninguna trascendencia, porque la presidencia le tocó a Bolivia por rotación regional y la reunión (fue) en la sede de la ONU, Nueva York. El G77 tiene especial significación para América Latina, porque uno de sus promotores e ideólogos fue el venezolano Manuel Pérez Guerrero. Era la época (1964) en la que los países (...) del tercer mundo buscaban escenarios propicios para unir sus reclamos de trato y comercio justo para sus productos de exportación que en su mayor parte eran materias primas.

— El G77 no reúne habitualmente a mandatarios, ¿cuál será la utilidad del encuentro en virtud del vencimiento de las Metas del Milenio en 2015?

— Aparte de las Metas del Milenio, que en buena medida se han logrado o al menos se ha mitigado la carencia de las necesidades anotadas, en esta cumbre se celebrará las bodas de oro del grupo. Estarán 133 países representados y (...), se excluye un debate activo por cuanto la declaración final está siendo negociada por las cancillerías. Se aspira a que los mandatarios se enfrasquen en un cándido intercambio de opiniones acerca de los puntos calientes de la agenda internacional con el propósito de lograr consensos para enfrentar las posiciones de los países centrales en los estrados internacionales.

— ¿Cómo entendemos la cooperación sur-sur que propugna este grupo internacional?

— Esa modalidad de cooperación, denominada horizontal, ha sido desde mucho estimulada por los organismos internacionales para el desarrollo (...), lo difícil es llevar a la práctica esos esfuerzos (...), pero el G77 mira más allá, quizá en la cooperación interregional entre los países asiáticos y africanos con las naciones latinoamericanas. Hay muchos casos ya en marcha, acaso la Alianza del Pacifico sea uno de ellos.

— ¿Cuál ha sido la evolución de este grupo?

— Un proceso lento por las ciertas circunstancias adversas que provoca la globalización, cuya dinámica comercial, algunas veces, va en detrimento del crecimiento de las industrias locales. La incorporación de China (...) habría que estudiarla con detenimiento, pues se trata de la primera potencia industrial exportadora del planeta, convirtiéndose en el tiburón que nada rodeado de 132 sardinas.

— En el G77 hay países muy disímiles entre sí, ¿cómo explica usted esa coordinación?

— Es justamente parte de la evolución tratada en la anterior pregunta. El menor desarrollo relativo de algunos de los miembros del G77 es aún, en algunos casos, mucho más relativo que en otros (...). En fin, lo que trata de hacer el G77 +China es establecer una plataforma de negociación con el poderoso G8 de las naciones altamente industrializadas.

— ¿Qué protagonismo tendrá Bolivia después del evento?

— La fiesta se termina al día siguiente de la clausura y un tenue seguimiento se espera hasta fin de año, en que Bolivia aún preside el grupo, pero el hecho de que la declaración final no tenga efecto vinculante, confina sus decisiones a una invocación moral de peso, pero nada más ni menos que eso.

— ¿Cómo lograr imponer en la cumbre la idea de que ‘este país necesita mar’?

— En momentos en que la cuestión marítima se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya es pertinente aprovechar la visita de los dignatarios (...), para promover fuera de agenda esa causa, porque un punto estrictamente nacional no se admite en el orden del día. El efecto publicitario de la prensa extranjera presente sería de marcado impacto. Finalmente, nada impide que en su discurso inaugural, el presidente Morales se refiera al tema de manera breve, pero contundente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia