Nacional

Ante encuesta, el MAS aún ve colonialismo en las ciudades

De cara a los comicios de 2014, la misión en el MAS será fortalecer la labor en las grandes capitales, para garantizarse el voto.  El estudio de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado fue presentado el martes a través de la red ATB.

Info aprobación ciudadana.

Info aprobación ciudadana.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:22 / 09 de mayo de 2013

Según una encuesta, Evo Morales tiene 60% de aprobación en el eje troncal del país y 76% en el área rural. El mayor apoyo en el campo se debe a que en las ciudades aún no se superaron ciertas prácticas coloniales, afirmó un legislador masista.

El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, aseguró que, de cara a los comicios de 2014, la misión en el MAS será fortalecer la labor en las grandes capitales (donde Morales alcanzó el 60%), para garantizarse el voto.  El estudio de Ipsos Apoyo Opinión y Mercado fue presentado el martes a través de la red ATB.

“En las ciudades todavía no hemos superado el tema de descolonización, donde critican que un indio sea presidente, pero estamos avanzando. Como Estado hay que trabajar en actividades participativas y fortalecer a la pequeña y mediana empresa”, dijo.

El senador señaló que otra debilidad es la crítica constante de la clase media debido a la limitación que se puso a los salarios. “El tope era de 15.000 bolivianos, es decir que nadie puede ganar más que el Presidente, esa es otra dificultad que critican”, aseveró.

Por su parte, la jefa de bancada del MAS en Diputados, Flora Aguilar, saludó los resultados, aunque indicó que no es bueno fiarse sólo en las encuestas, sino ver la implementación de políticas en favor del pueblo, apoyo que se reflejará, dijo, en 2014. “La aprobación del Mandatario va a ser constante, sobre todo en el área rural, porque él es el único que ha llegado a todos los rincones del país con obras y conoce sus necesidades. En las ciudades, la clase media no acepta porque quiere a un presidente k’ara, pero pese a ello, hay buena aceptación”, dijo.

Oposición. En la misma encuesta de Ipsos, respecto a la opinión de la gente acerca de la oposición, en el eje de las ciudades capitales, la aprobación sólo alcanza al 23% y la desaprobación ronda el 54%. En el área rural a los opositores les va peor: 16% de aprobación y 60% de desaprobación.

Con relación a estos bajos porcentajes, la senadora María Elva Pinkert (CN) indicó que la oposición está en una etapa de articulación y aún no tiene un candidato visible, pero cuando esa fase concluya, se coparán los espacios “geopolíticos abandonados por el oficialismo”.

Por su lado, el diputado Luis Felipe Dorado, de Convergencia Nacional (CN), se limitó a decir que Ipsos ya no es una entidad “creíble” en tema de encuestas.

‘El área rural aún es un bastión de apoyo’

Para la analista María Teresa Zegada, el área rural respalda y aprueba al presidente Evo Morales debido a que la mayor parte de las organizaciones sociales afines al MAS provienen de allí. “El área rural es un bastión de apoyo. Esos resultados reproducen la tendencia de que la aprobación está más fuertemente afincada en esas regiones. En las ciudades, al contrario, hay una visión más crítica sobre el Presidente”, señaló Zegada.

Agregó que en los últimos años se registraron “pequeños ciclos” en los que el respaldo a Evo disminuyó por situaciones coyunturales, como el conflicto en el TIPNIS y la nivelación del precio de la gasolina.

En cuanto a la oposición, la analista dijo que la falta de liderazgo y propuestas con visión de país hizo que la población sea  “reticente y cauta”. “Es una oposición fragmentada, dispersa y con discursos más reactivos que propositivos. No ha logrado articularse como alternativa política, por lo que la población aún no la mira como un referente”.

La ausencia de propuestas opositoras refuerza la presencia de Evo como líder, sobre todo fuera de las grandes ciudades. “Es un Gobierno básicamente campesino, debido a los vínculos orgánicos”, manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia